Por COVID-19 bodas en Cancún cayeron casi un 50 por ciento en el 2020

La pandemia obligó a que el Registro Civil municipal suspendiera su servicio durante seis meses.

|
Foto: Karim Moisés
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor de 2 mil 500 bodas se realizaron durante el 2020 en el municipio de Benito Juárez, lo que representa una caída de casi el 50 por ciento con respecto al año anterior, cuando se registraron 4 mil 660 enlaces matrimoniales.

Con ello también cayeron los ingresos esperados por este trámite, pese a que desde el año pasado se implementó en la Ley de Hacienda municipal una alza en el precio de este trámite, que pasó de 168. 98 a 675. 92 pesos en las oficialías del Registro Civil, y fuera de esas oficinas el costo pasó de mil 901.02 a 4 mil 224.5 pesos.

Fabián Gamboa Song, director general del Registro Civil municipal, señaló que la principal razón de este descenso, se debe a que el servicio estuvo suspendido seis meses –de abril a octubre–, como medida de prevención para evitar contagios de COVID-19.

Detalló que desde que se reactivaron las bodas –a partir del 15 de octubre-, tan sólo en dos semanas registraron 177 enlaces matrimoniales, de las cuales 17 fueron entre extranjeros.

Para noviembre hubo un repunte, pues se realizaron 230 bodas en las oficialías del Registro Civil, de las cuales 26 son entre extranjeros.

 “En noviembre hubo un repunte y, en el mes de diciembre ha disminuido las solicitudes de matrimonio, tal vez por los llamados de la autoridad para quedarse en casa para evitar contagios por COVID-19”.

El funcionario puntualizó que la mayoría de los matrimonios fueron en las oficinas del Registro Civil (128) y el resto fuera de las oficialías, incluso algunas en las playas.

“(Ese tipo de enlaces) se están realizando de acuerdo con autorizaciones de Zofemat, aunque la mayoría se hacen en playas de hoteles. Nosotros, por parte del Registro Civil, si se solicita el servicio en algún lugar de playa o algo, se acude sin problema”.

Bodas en el Registro Civil son menos costosas

Sin embargo, Gamboa Song puntualizó que la mayoría de los matrimonios se han realizado en las oficialías del Registro Civil, porque son menos costosas que realizar la unión fuera de las oficinas.

“Subieron casi el doble las tarifas, por eso, y por la pandemia, muchas parejas están optando por matrimoniarse en las oficinas del Registro Público”.

Pese a la reactivación de las bodas, el director recordó que estas ceremonias se realizan con el protocolo sanitario correspondiente para evitar contagios de COVID-19.

“En cuanto al trámite en el Registro Civil, nosotros seguimos con los lineamientos de diez personas como máximo en la boda civil y, obviamente procurando que sólo sean los contrayentes y los testigos”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Semar rescata a cinco personas de un barco a la deriva en Isla Mujeres

Sujeto roba en Oxxo de Playa del Carmen y cliente lo persigue hasta atraparlo

COVID: Quintana Roo registra 4 muertes por coronavirus en 24 horas

Lo más leído

skeleton





skeleton