Cancún: Busca Unicaribe aumento presupuestal de al menos 13 mdp
Con este nuevo presupuesto buscan un ajuste salarial a más de 300 trabajadores de la universidad.
La Universidad del Caribe (Unicaribe) solicitó un aumento en su presupuesto de 13 millones de pesos al que actualmente cuentan, que es de 170 millones de pesos.
Marisol Vanegas Pérez, rectora de esta casa de estudios, comentó que esta alza presupuestal se solicitó para realizar los ajustes salariales para los más de 300 trabajadores que cuenta la universidad.
“No es tanto para la operación de la universidad, sino que los trabajadores de la universidad llevan más de diez años sin ningún incremento contra la inflación, que ha sido muy alta y no hemos podido dar incremento salarial, ni incremento de horas a profesores de asignatura, ni a ninguno de los colaboradores (...) Estamos pensando que con 12 o 13 millones de pesos logramos da un incremento salarial”.
Detalló que la Unicaribe cuenta con 250 trabajadores distribuidos en diferentes áreas, como administrativa, infraestructura, vinculación, además 77 profesores de tiempo completo, 10 profesores de inglés, etcétera.
La entrevistada confió en que pronto sabrán sobre cómo pintará el presupuesto de la Unicaribe, que es de alrededor de 170 millones de pesos, es bipartita, pues por un lado el gobierno estatal se encarga de la mitad del financiamiento de esta universidad, mientras que la otra mitad le corresponde al gobierno federal.
“En esta semana nos deben de confirmar el presupuesto para el próximo año. Ya salió la Ley de Egresos y, a partir de ahí se va desglosando”.
Reconoció que este año ha sido “uno de los más complejos en términos presupuestales” para la institución, pues fue el crecimiento presupuestal fue menor al aumento de la inflación.
“Desafortunadamente, el crecimiento de todos los gastos de servicios nos complicó un poco la operación. Obviamente, no podemos frenar ni la investigación, ni la academia, ni ninguna de todas las acciones que tiene la universidad, más porque abrimos dos carreras nuevas: inteligencia artificial e industria alimentaria, ambas en ingenierías, lo que tiene un reto importante para la universidad, pero es una de las condiciones, digamos, que pasó la universidad”.
Pese a ello, Vanegas Pérez subrayó que la universidad cerró “bastante bien”, con casi 5 mil alumnos y con profesores de asignatura constantes para las diferentes carreras que ofrece.