Buscan ayuda para atender a madres vulnerables de Cancún
A través de un bazar y panadería, Vifac Quintana Roo ofrece refugio y alimentos a mujeres y sus hijos.
Asociaciones civiles buscan solventar las necesidades de más madres en condición de vulnerabilidad, principalmente con asilo y alimentación.
Citlalli Hernández Bustamante, directora de la asociación Vifac Quintana Roo, señaló que actualmente se apoya a 40 madres internas y externas de entre 10 a casi 30 años -de las cuales al menos 12 tienen a sus hijos- con asilo en la casa que también es sede de la organización, cuyo gasto por alimentación y servicios asciende a más de 170 mil pesos mensuales, aproximadamente.
“En promedio hay 12 mujeres con niños más bebes, entonces estamos hablando de 24 personas”, aclaró.
La directora agregó que la llegada de nuevas madres a la asociación en busca de ayuda es una situación diaria, e incluso desde Felipe Carrillo Puerto.
Asimismo, con la fundación Ciudad de la Alegría habrá próximamente un punto de enlace para que las chicas puedan pedir ayuda de Vifac en ese lugar.
Ante estas necesidades, la entrevistada destacó que para solventarlas se cuenta con dos proyectos autosustentables: un bazar de ropa para niñas, niños, mujeres y hombres; y una panadería dentro de la asociación, inaugurada el pasado miércoles.
“La panadería está pensada para cubrir solo los gastos fijos de casa hogar, hablamos de luz, agua y teléfono, todo lo que implica la operación de casa hogar, entonces estamos hablando de un promedio de 20 mil pesos mensuales”.
Por otra parte, con el bazar llamado Segundo Aire, la entrevistada resaltó que el éxito obtenido ha funcionado para conseguir cerca de 100 mil pesos mensuales.
“Los otros 50 (mil) vienen de los eventos. La idea es tener los recursos para los siguientes tres, seis meses, incluso ya estar pensando en el año que entra, tú no puedes operar ninguna institución pensando en un mes”.
Hernández Bustamante adelantó que los eventos confirmados son un desayuno con causa en septiembre, una cena de gala y carrera Vifac en noviembre, y un bazar navideño en diciembre.