Cancún: Buscan multar a quien publicite eventos sin tener autorización
El objetivo de esta reforma es proteger de las cancelaciones de espectáculos.
La Comisión de Espectáculos y Diversiones del Ayuntamiento de Benito Juárez busca establecer una multa para sancionar a quienes publiciten un espectáculo sin siquiera contar con las autorizaciones.
Karina Pamela Espinosa Pérez, regidora que preside dicha comisión, comentó que el objetivo de esta reforma es proteger de las cancelaciones de espectáculos.
“Estamos trabajando todavía, pero estamos tratando de que sea también en la publicidad, porque mucha gente al ver en las redes sociales, ya que en la práctica compran boletos y luego ni son boleteras de aquí, y de eventos que ni siquiera vinieron a hacer un trámite y lo que se está buscando ahorita es garantizar que hasta la publicidad también se ha penalizado”.
Sin embargo, dijo que esta posibilidad se está analizando al interior de la comisión que preside, pues el objetivo es no cometer errores en las reformas al reglamento.
Ejemplo de ello, dijo, es lo que pasó con el concierto de los Temerarios, el cual se canceló y ni siquiera se contaban con los permisos por parte de las autoridades municipales.
“No había un trámite como tal. Entonces no podría darte mucha información sobre ese evento, porque no pasaron a saber sobre los requisitos. Ahí sí somos ajenos”.
Sin embargo, la entrevistada advirtió que, en las últimas semanas se han cancelado al menos tres eventos, uno de lucha libre y una obra de teatro, que se han cancelado, pese a que ya se habían anunciado.
La regidora comentó que las reformas se analizarán en la comisión, con el objetivo de sancionar estas prácticas, las cuales se han vuelto recurrentes en Cancún.
En cuanto a los espectáculos que sí se han realizado, Espinosa Pérez comentó que, hasta el momento, no ha habido ninguna sanción contra cantantes por no respetar el acuerdo de interpretar canciones que sean consideradas como “apología de la violencia”.
“(Previo a realizar el evento) se firma una carta que es de responsabilidad, en donde se comprometen a no interpretar ese tipo de canciones. En el momento adecuado se les está monitoreando a través de los compañeros que hacen los recorridos para ver que se cumpla es la cuestión que se viene trabajando. Hasta ahorita nadie no han cumplido”
Recordó que, en caso de que alguien incumpla, se lleva una amonestación por parte de los representantes de la autoridad municipal y, si vuelve a incumplir, se cancela el evento, lo cual hasta el momento no ha sucedido.