Cancún: Buscan que Airbnb pague derecho de saneamiento ambiental
El imponer este cobro a las plataformas vacacionales incrementará los recursos propios del gobierno municipal.
El gobierno municipal de Benito Juárez busca cobrar el derecho de saneamiento ambiental a unidades de las plataformas vacacionales, tipo Airbnb, para el próximo año.
Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, comentó que esta posibilidad forma parte dentro del análisis de las leyes presupuestales para el ejercicio 2024.
“Somos el primer municipio en todo el país en recaudación de derechos y esto tiene que ver con el derecho de saneamiento. Entonces vamos también a incluir también la parte de Airbnb en la recaudación de derechos de saneamiento que es sumamente importante, porque pues al final también vienen y, como lo ha dicho la gobernadora, en la ecuación no están todos nuestros millones de visitantes que vienen a Cancún”.
Señaló que el imponer este cobro a las plataformas vacacionales, tipo Airbnb, incrementará los recursos propios del gobierno municipal, que actualmente equivalen a más del 50 por ciento de los recursos con los que cuenta la demarcación.
“Si nos ponemos a ver en las tablas, por ejemplo de cómo estamos en comparación de otros municipios, ya sea Mérida, ya sea Guadalajara, Zapopan, Querétaro, las partidas presupuestales (cuentan), sobre todo, con recursos federales, pues es mucho mayor que sus ingresos propios y aquí nosotros estamos al revés, por eso es bien importante que este recurso de derechos saneamiento, porque al final los turistas que vienen a nuestra ciudad que requieren de todos los servicios y que necesitamos nosotros también recursos para poder seguir modernizando la ciudad”.
La alcaldesa comentó que, para llevar a cabo el cobro de saneamiento ambiental, se plantea establecer una licencia única que van a tener que tramitar dichos establecimientos vinculados a plataformas tipo Airbnb, aunque aún falta trabajar la propuesta, que integrará la Ley de Ingresos.
Acerca de la aprobación de la reforma que establece que el Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo (Imoveqroo) cobre por los derechos de expedición de licencias y permisos para conducir, la alcaldesa consideró que no hay afectación a la autonomía municipal ni a las arcas municipales.
“Es un tema colaborativo, es un trabajo coordinado. Hoy se está haciendo como en muchos estados se hace, que haya una licencia que pueda permitir que sea con un sistema (...) No lo vemos como una invasión, al contrario, lo vemos como un trabajo coordinado que hoy se puede dar”.
Asimismo, Peralta de la Peña descartó que vaya a haber una afectación a las finanzas del municipio, pues aseguró que esta instancia recibirá parte de la recaudación, además de que la entrega de licencias de conducir continuará siendo trabajo de la Dirección de Tránsito Municipal, pero el sistema será operado por el gobierno estatal.