Cancún: Buscan que más escuelas visiten el planetario a pesar de la marginación
Indican que de lunes a sábado se reciben escuelas en el planetario con grupos desde 40 hasta más de 300 alumnos.
Encargados del planetario Ka’yok de Cancún buscan que más escuelas visiten este recinto para impulsar la educación, incluso para las zonas más marginadas, que muy pocas veces al año pueden hacer uso del planetario.
Luis Alberto Tun Calderón, director del planetario Ka’yok, señaló que a alrededor de 60 escuelas de la ciudad se les comparten las actividades educativas para sus alumnos, pero las de zonas irregulares, las de la zona continental de Isla Mujeres, y las de comunidades son las que más problemas tienen para ir a este centro científico.
Esto por el costo de la transportación y el recurso disponible para costearla.
“Un transporte lo más barato que te lo pueden dejar es en 10 mil pesos, porque son comunidades bastante alejadas. (…) En un año varían mucho, creo que tuvimos visitas de cinco escuelas”, comentó.
Cabe señalar que las escuelas que se buscan que visiten el planetario están en la zona urbana, en zonas irregulares como Avante, el Milagro o Valle Verde, y en comunidades de los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, como Francisco May, Kantunilkín, Solferino o Leona Vicario.
Tun Calderón agregó que para noviembre se estima que las reservaciones de escuelas para visitar el planetario suban hasta 25, ya que al mes en promedio se tienen de 10 a 15. Estas son principalmente de la zona municipalizada.
“Vamos a seguir con nuestra programación, proyecciones de ciencia y tecnología, con las observaciones astronómicas, ahorita ya tenemos el estreno de Eclipse, y vamos a tener la premier de la película H2O esta semana que viene”, dijo.
Para las escuelas más lejanas se tienen pláticas para establecer un acuerdo con la empresa Autobuses de Oriente (ADO), para que sus camiones se ofrezcan a recoger alumnos de escuelas en comunidades para llevarlos a visitar el planetario y regresarlos.
Tun Calderón aclaró que con este acuerdo se pretende que por cada escuela de las comunidades se arreglen visitas al recinto científico por lo menos una vez al año.
Si no se puede firmar el acuerdo a finales del 2023, se espera que se logre en el primer trimestre del 2024, aunque depende del corporativo de ADO.
“Es para que sepan que este recinto puede ser un complemento visual para la enseñanza, para materias como ciencias naturales, astronomía, tecnología, entre otras”, dijo.
El entrevistado reiteró que de lunes a sábado se reciben escuelas, con grupos desde 40 hasta más de 300 alumnos, por cuotas de recuperación menores a 100 pesos.
Finalmente, en el 2022 se tuvieron más de 100 mil visitantes, y de enero hasta hoy se estiman alrededor de 72 mil.