Cancún: Cae 19% la colocación de viviendas en Quintana Roo
Más de 35 mil trabajadores ya no pudieron utilizar su crédito debido a la pandemia.
Durante los primeros siete meses, en Quintana Roo fueron colocadas únicamente cinco mil 961 viviendas de una meta de 17 mil 522 estimados para este año. La cantidad representa una caída del 29%, en comparación con 2019, luego de que 38 mil trabajadores ya no pudieron utilizar su crédito.
Karla Aceves Nieto, delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comentó que la meta para este año era colocar 17 mil 522 créditos, sin embargo por la pandemia se pausaron los trámites y algunos trabajadores que fueron dados de baja o vieron disminuido sus ingresos, ya no son viables para ocupar el financiamiento.
“Hubo una desaceleración que era obvia, y a esto se sumó que la industria se detuvo, registrando la mayor afectación en los meses de abril y mayo, sin embargo, este mes de nueva cuenta ya se dio un repunte de colocación de vivienda, pero vamos a paso lento”, agregó.
Las casas de vivienda de alta gama son las que menos se están comercializando, mientras que las de interés social son las que tienen mayor colocación, aunque tampoco se cuenta con los apoyos de subsidios del gobierno federal.
La delegada mencionó que Quintana Roo es una de las entidades más afectadas, sobre todo por la baja de trabajadores que al perder su empleo, también la posibilidad de utilizar el crédito, sin embargo, esperan en este segundo semestre una recuperación.
Durante la pandemia con los programas para los acreditados han apoyado a poco más de 20 mil trabajadores, con ello también pretenden evitar un incremento de la cartera vencida o vivienda abandonada.
De acuerdo con datos del Infonavit, en enero alcanzaron 995 operaciones, pero posteriormente comenzó una disminución y ahora en julio con la reactivación económica en el estado y a nivel nacional, alcanzaron 934 créditos, lo cual es positivo, sin embargo, por los meses de pausa tendrán un impacto en la meta final, aunque aún no se cuenta con una estimación.
Al inicio de la pandemia, 123 mil trabajadores que alcanzaron una calificación para acceder a un financiamiento del Infonavit, lo cual disminuyó a solo 87 mil y será con estos a los que buscarán captar a través de los diferentes esquemas.