Cancún: Caen ingresos de empresas del sector comercio de Quintana Roo

A pesar del avance en la reactivación económica, las caídas son de las más altas a nivel nacional.

|
Las bajas ventas afectan a la planta laboral. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El arranque del año 2021 continúa siendo catastrófico para las empresas dedicadas al comercio, principalmente las más grandes que venden al por mayor, con un desplome en sus ingresos de un 18.2 por ciento, contra 16.9 por ciento que reportaron las dedicadas al por menor.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente a febrero, comparado con enero, a pesar del avance en la reactivación económica, las caídas son de las más altas a nivel nacional, lo cual también impacta en las fuentes de empleo.

El documento señala que en cuanto a la planta laboral de ambos subsectores, las empresas comerciales minoristas tuvieron una caída de 10.7%, mientras que en el caso de los negocios al por mayor fue de 8.6%, a causa de los estragos de la pandemia.

“Durante febrero del presente año, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las Empresas Comerciales al por Mayor aumentaron 1.3% y el Personal ocupado total subió 0.2%, mientras que las Remuneraciones medias reales descendieron 0.2% con relación a enero pasado”, señaló el organismo en cuanto al comportamiento nacional.

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), señaló que si bien las empresas están teniendo una recuperación, aún falta mucho, pues en el caso de los afiliados aún están con mil negocios menos.

Hasta el inicio del año pasado, eran más de cuatro mil afiliados a la cámara, y en los primeros meses suman más de tres mil, aunque esperan que a lo largo del año puedan incorporar a más negocios.

Recordó que a causa de la pandemia cerraron, de acuerdo con datos del Inegi, al menos tres de cada 10 negocios, y en otros casos tuvieron que cambiar de giro, sin embargo, están intentando sobrevivir y para ello solicitan créditos, bajan precios, además de promociones digitales.

También te puede interesar:

Arranca el año con alzas en precios de canasta básica

Más de mil 800 personas se quedarán sin empleo temporal

Aumenta hasta 121 pesos el precio del gas LP en Cancún

Lo más leído

skeleton





skeleton