Cancún: Caen inversiones por incertidumbre generada por reforma judicial

Los empresarios señalan que hay dentro del gremio inseguridad sobre la aplicación de las leyes mercantiles.

|
Cancún: Caen inversiones por incertidumbre generada por reforma judicial. (Foto Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La pausa de inversiones en Quintana Roo por la incertidumbre generada tras la reforma judicial ya alcanza los 200 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac), delegación Quintana Roo.

Héctor Alfredo Correa Ávila, vicepresidente técnico de la Anefac, comentó que empresarios le han comentado que han detenido inversiones de alrededor de 200 millones de dólares por esta reforma.

Muchos inversionistas dicen que no les quedan claras las reglas del juego (...) Para que tengas una idea, potenciales clientes míos que tienen frenada su intento de inversión andan por 200 millones de dólares para Quintana Roo. No estoy diciendo que no lo hagan, a lo mejor se convencen”.

Por su parte, Pablo Gutiérrez Laguna, vicepresidente de Relaciones y Difusión de la asociación: señaló que la incertidumbre parte que se genera en materia fiscal en la reforma del PJF, es una cuestión especializada, pues si algún juez no estudia bien las leyes, puede generar un proceso más largo en detrimento de los recursos del cliente.

“Es lo que decíamos de la segunda instancia, puesto que, originalmente se va la propia autoridad a pedir una reconsideración, si no, se va al Tribunal Administrativo, que depende del Poder Ejecutivo, y cuando se va al Poder Judicial es cuando recurrimos a un amparo o un recurso de revisión, si es autoridad. Pero ahí está la incertidumbre de quiénes van a estar ahí”.

Por ello, dijo que se necesita gente capacitada, especializada en materia mercantil en la PJF para dirimir las controversias generadas en los procesos judiciales y es ahí donde está la incertidumbre sobre el cómo se lleva a cabo esta reforma.

Asimismo, la agrupación aseguró que hay un 30 por ciento de procesos legales que han escalado a instancias superiores al no estar de acuerdo con los fallos de los jueves en materia mercantil, por lo que se necesitan jueces y magistrados que deberán tener la solvencia, conocimientos e independencia para estudiar y resolver lo que el particular promueve, lo que está en duda en caso de que sean electos.

Álvaro Leopoldo Boldo, presidente del Consejo Directivo de la Anefac, comentó que es bastante recurrente el tener que llegar a amparos y revisiones en el sistema judicial en materia fiscal, por lo que reconoció que hay dentro del gremio incertidumbre de la aplicación de las leyes mercantiles, así como de la capacidad y falta experiencia de los nuevos juzgadores.

“Esperamos impactos, sí. Va a haber jueces nuevos que nunca han tenido un expediente ni una experiencia fiscal, cómo van resolver, qué criterio van a utilizar (…) Es la incertidumbre de la aplicación, de la capacidad y falta experiencia de los nuevos juzgados.

Pidió investigar a los jueces corruptos, pero no reemplazar a personal con bagaje y experiencia y reconoció que se necesita una reforma al PJF, pero “en estas circunstancias, no es lo óptimo para el país”.

Los miembros de la Anefac comentaron que el próximo viernes realizarán el Congreso, en donde también se dará el cambio del Consejo Directivo de la asociación.

Lo más leído

skeleton





skeleton