Cancún: Caen remesas hacia Quintana Roo durante segundo trimestre

Entre abril y junio se logró captar 42.5 millones de dólares debido a la pandemia a nivel mundial.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por primera vez, las remesas hacia Quintana Roo registraron una baja superior a los seis millones de dólares, una reducción de más del 10%. Entre abril y junio de este año la cifra alcanzó 42.5 millones de dólares, contra 48.7 millones que recibió en el mismo período del año pasado.

De acuerdo con el reporte del Banco de México, en el primer trimestre del año, fueron poco más de 43 millones de dólares, sin embargo, para el segundo, con la pandemia a nivel mundial, fue más complicada y se captó 42.5 millones de dólares.

Benito Juárez es el municipio con la mayor recepción con 16.4 millones de dólares, mientras que Solidaridad y Othón P. Blanco, recibieron en promedio 7 millones, cada uno, y Cozumel 6.7 millones, mientras que el resto se distribuyó en menor proporción entre los demás municipios.

En 2019, la entidad recibió 189 millones de dólares de remesas, y en el primer semestre de 2020, estos alcanzaron 86.6 millones, que llegan principalmente de destinos como California, Texas, Illinois y Florida, y que son utilizados para comida, vestido, salud, pagar deudas y vivienda.

De acuerdo con las estimaciones de BBVA Bancomer, en sus estudios sobre las remesas, a causa de la pandemia caerían en al menos 17% y con una recuperación hasta el 2023. Incluso señala que podría prolongarse hasta 2028, debido a que muchos mexicanos que viven en el país resultarán afectados en sus fuentes laborales.

Las estimaciones se hicieron tomando las crisis, como la recesión financiera de 2008 y 2009 en Estados Unidos.

Históricamente, el segundo trimestre del año registra más envíos, debido a que se cruza con el 10 de mayo, Día de las Madres, sin embargo este año, esto no se logró y Quintana Roo recibió menos recursos.

Aunque a nivel nacional, el envío de remesas representa para las familias un sustento, son ocho las entidades que para BBVA Bancomer tendrán el mayor impacto, principalmente Michoacán, Jalisco y Guanajuato, que son las que reciben la mayor parte de lo que llega al país.

Lo más leído

skeleton





skeleton