De Cancún a Campeche; AMLO estrena segundo tramo del Tren Maya

Durante el recorrido, el Tren Xinba cruzará los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas.

|
De Cancún a Campeche; AMLO estrena segundo tramo del Tren Maya [Foto: Tren Maya / X - @TrenMayaMX // Mara Lezama / X - @MaraLezama]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sin ceremonias tradicionales ni discursos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emprendió un nuevo viaje a bordo del Tren Maya para inaugurar el segundo tramo que conecta Cancún con Campeche.

El mandatario, acompañado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval González, inició su recorrido desde la estación Cancún Aeropuerto en un viaje estimado de 13 horas con una parada de descanso.

"¡Muy buenos días! Buen viaje, este fin de año", expresó el presidente López Obrador al llegar a la estación.

En comparación con su viaje del 15 de diciembre, donde cubrió la ruta Campeche-Cancún en seis horas y media, esta vez se dirige desde Cancún hacia Campeche y, posteriormente, hasta Palenque, Chiapas, en una ruta terrestre de 9 horas y más de 835 kilómetros, atravesando Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas.

El tabasqueño abordó el tren a las 06:40 horas, para recorrer 22 de las 34 estaciones previstas, con una única parada planificada en Campeche para recargar combustible.

A pesar de la estación aún en construcción, el presidente, las gobernadoras de Campeche y Quintana Roo; y parte del Gabinete federal, comenzaron el viaje 

Mara Lezama compartió el inicio del viaje en sus redes sociales, destacando la importancia del Tren Maya como epicentro para llevar prosperidad y justicia social al sureste mexicano.

¿Cuándo se inauguran los nuevos tramos?

Con la inauguración del segundo tramo, el recorrido "preapertura" alcanza más de 835 kilómetros de los tramos 1, 2, 3 y 4, de un total de mil 554 que conforman el proyecto.

El presidente ha anunciado que los tramos 5, 6 y 7, desde Escárcega, Campeche, hasta Cancún, pasando por Chetumal, serán inaugurados a finales de febrero.

Sin embargo, estos tramos han enfrentado retrasos debido a cambios en la ruta, terrenos porosos con cenotes, cuevas y ríos subterráneos, así como la resistencia de grupos ambientalistas.

Aunque el presupuesto inicial del Tren Maya fue de menos de 200 mil millones de pesos, el Gobierno no ha proporcionado información sobre su costo total, estimado por cálculos independientes en más de 500 mil millones de pesos. 

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton