|
Cancún: Cáncer de mama alcanza al 50% de mujeres mayores de 40 años. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cinco de cada 10 mujeres de más de 40 años que se realizan mastografías se les detecta cáncer de mama, de acuerdo con las últimas estimaciones de especialistas en radio oncología.

En conferencia de prensa, Jheymmy Ortiz Martínez, radio oncóloga, señaló que además, alrededor del 70 por ciento de las mujeres que busca un diagnóstico de cáncer de mama en una institución pública de salud, lo hace en estado tardío, por lo que se llega a requerir una cirugía o el uso de una prótesis.

Asimismo, Lilian Alarcón e Ito, directora de Fundación Salvati, comentó que desde la reactivación económica, se ha registrado un padrón de alrededor de 300 mujeres que han tenido cáncer de mama y que reciben tratamiento de fisioterapia para recuperarse.

Ante esta situación, esta fundación, junto con autoridades gubernamentales, anunciaron una campaña de recaudación de recursos para comprar prótesis para mujeres de escasos recursos.

La campaña Siempre Bella busca darle a las mujeres una prótesis mamaria externa hecha de silicón, junto con un brasier para acomodarla, que cumplirá con dos funciones, hacer que se sientan lo más femeninas y bellas posible, pero también para prevenir problemas de columna por la pérdida de uno o dos senos”, comentó.

Para lograrlo, la fundación junto con otras instancias privadas y públicas, colaborarán para que durante todo octubre, el dinero producto de las entradas al Parque Garrafón de la empresa Dolphin Discovery, en Isla Mujeres, se destine a la comprar de prótesis, que tienen un valor de mercado de siete mil pesos.

Ayer se hizo la entrega de prótesis a dos mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, pero aunque se busca apoyar a la mayor cantidad de féminas, no se dio una meta específica de mujeres a beneficiar en esta campaña.

Por su parte, Jheymmy Ortiz Martínez, radio oncóloga, señaló que lo ideal es que todas las mujeres, a partir de los 20 o 25 años, se realicen una revisión médica y mastografía al año, así como realizarse una autoexploración de manera mensual para detectar de forma más oportuna alguna señal de alerta.

Finalmente, la directora resaltó que el cáncer de mama es un problema de carácter mundial, pero en México, cada dos horas muere una mujer por esta enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton