Cancún: Carece Quintana Roo de médicos para tratar el tema del aborto

Se plantea establecer un plazo de respuesta de no más de cinco días a la solicitud de un aborto.

|
(Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La legalización del aborto en Quintana Roo, que actualmente está en foros de discusión por parte del Congreso, implicaría tener que incorporar doctores y especialistas de otras entidades porque a nivel local no hay suficientes.

José Antonio Danel Beltrán, presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, destacó durante su participación en los foros que organiza el Congreso del Estado, que entre las reformas previstas se plantea establecer un plazo de respuesta de no más de cinco días a la solicitud de un aborto.

Sin embargo, el especialista señaló que la entidad carece de personal para atender a la población femenina que busque acceder a un aborto legal, en caso de aprobarse la despenalización de esta práctica.

“Esto nos preocupa porque en los hospitales públicos tenemos una falta de médicos generales y especialistas, enfermeras, medicamentos, camas e insumos, y nos están proponiendo que a una persona que no tiene una enfermedad se le resuelva en menos de cinco días”, dijo.

Añadió que generalmente las mujeres que llevan su embarazo (de riesgo o no) en un hospital o clínica pública, tienen que esperar de dos semanas a mes y medio para que pueda ser atendida por un ginecólogo.

“Y pueden pasar hasta dos meses para que pueda llegar a un diagnóstico o un tratamiento para su condición, contrario a cinco días de plazo que está proponiendo”, dijo.

Otro aspecto a considerar fueron los médicos objetores de conciencia, término que se define como la negativa de una persona de cumplir con un mandato jurídico, al considerarlo incompatible con sus convicciones éticas o religiosas.

En este aspecto, el sector salud de Quintana Roo cuenta con sólo 41 médicos registrados como no objetores de conciencia en el tema del aborto, es decir, que han manifestado poder cumplir con esta práctica de ser necesario.

La estadística de la Secretaría de Salud en la entidad, indica que la mayoría de estos se encuentran en los municipios de Solidaridad y José María Morelos, mientras que en Benito Juárez sólo hay tres que laboran en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”.

También te puede interesar:

México: El mundo conocerá el detrás de cámaras del tour Guerra de Carlos Rivera

Taxista de Isla Mujeres fue ejecutado a balazos por sicarios en Cancún

Playa del Carmen: Trabajadores del complejo turístico de Puerto Aventuras inician paro de labores

Lo más leído

skeleton





skeleton