Cancún: Enfermería labora sin agua y alimento por falta de protección contra el covid 19
Permanecen sin alimento, agua o la posibilidad de ir al baño durante más de ocho horas.
El personal médico y de enfermería que se encuentra laborando dentro de las áreas de Covid-19 deben permanecer sin alimento, agua o la posibilidad de ir al baño durante más de ocho horas debido a que sólo cuentan con un kit de protección personal por cada jornada de trabajo.
Esto pese a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y el Tecnológico de Monterrey han calculado que por cada turno, los trabajadores deben recibir un gorro, un par de guantes por cada dos pacientes, cuatro cubrebocas desechables, cuatro batas y unos goggles que deben ser cambiados cada mes.
También te puede interesar: Prácticamente otro hospital: Esto hay en las carpas del Hospital General de Cancún
Sin embargo, la realidad de los profesionales de la salud en el estado es diferente a los escenarios planteados por los académicos.
“En una jornada de ocho horas no salimos del área Covid ni retiramos los trajes para evitar contaminarnos, los que trabajan 12 horas se están dividiendo la guardia, por ejemplo las primeras seis horas entran unos, salen y los sustituye otros, pero a veces hacen las 12 horas seguidas”, dijo uno de los trabajadores del área de enfermería del Hospital General de Cancún.
El colaborador -quien optó por el anonimato- explicó que el colocarse el traje especial y entrar al área de Covid del nosocomio es una experiencia difícil, debido a que se requiere de un gran esfuerzo físico y mental.
“La verdad es que entras con nervios, sientes que te ahogas porque el cubrebocas N95 sella y estás respirando el Co2 que emanas, vuelves a respirar el desecho de tu oxígeno, entonces te mareas, te da ansiedad, te duele la cabeza y con el calor que genera dentro, es peor”, dijo.
Colocarse los dos o tres pares de guantes, el traje protector, la mascarilla N95, los goggles, el gorro quirúrgico, el delantal y las botas les toma alrededor de 30 minutos al personal, mientras que retirarlo puede llevar más tiempo, ya que entre cada insumo se debe realizar la higiene de manos, siendo los objetos más contaminados son el delantal, los guantes, el cubrebocas y el traje.
“Es el proceso más peligroso, nos podemos contagiar con cualquier movimiento, por eso da coraje porque la mayoría de quienes se enferman es porque no siguieron las indicaciones, no se cuidan”, dijo.