Cancún: Cierran 44 mil habitaciones de hoteles en Quintana Roo por crisis del Covid-19

Toman la decisión de cerrar por lo menos seis semanas debido a la falta de turismo de Estados Unidos y de Europa.

|
Pocas personas visitan las diferentes playas del destino turístico. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al menos 44 mil habitaciones de centros de hospedaje en la entidad de cadenas como AM Resorts, Riu, Palace y Xcaret, dejarán de operar durante la contingencia del Covid-19, lo que representa 40% de las 110 mil que hay en la entidad.

Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, comentó que la falta de turismo de Estados Unidos y de Europa es lo que está llevando a tomar la decisión de cerrar por lo menos seis semanas, aunque algunos abrirán para Semana Santa.

También te puede interesar: Coronavirus: Carlos Joaquín dará parte de su salario para ayudar a las familias de Quintana Roo

“Los hoteles comienzan con los anuncios de forma formal del cierre temporal, ante la cancelación de los visitantes, y otros que permanecen abiertos están ofreciendo tarifas bajas durante estas semanas”, agregó.

De acuerdo con el reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres la ocupación hotelera se encuentra por debajo de 40%, y abril será, de acuerdo con Vara Rivera, la peor caída, aunque para la Semana Santa, tienen una expectativa de solo 50%.

En los estados del país, las personas no están saliendo de sus casas, les está preocupando el tema económico y a esto se suma el cierre de parques y centros nocturnos en los destinos turísticos de la entidad.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en la entidad, comentó que si bien están cerrando los hoteles, existen acuerdos con los trabajadores para no despedirlos y mantener una condición salarial, además de que el gobierno estatal entregará apoyos para alimentación.

Muchos empiezan a hacer cierres parciales o totales para operar solo un centro de hospedaje en el que albergan a los turistas que aún mantienen, sin embargo, cada día habrá menos visitantes. Una vez que termine la contingencia estos empleados regresarán a su fuente laboral” agregó.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), debido al efecto de la pandemia de coronavirus, se pierden diariamente un millón de empleos en el sector turístico, por la cancelación de vuelos, cruceros y cierre de hoteles.

Lo más leído

skeleton





skeleton