Cancún: Con la 4T se disparó número de concesiones de playas en Quintana Roo

Uno de los municipios donde más se han otorgado concesiones de playa es en Isla Mujeres.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante 2019, en el primer año de gestión de la actual administración, se disparó el número de permisos de concesión para el uso y aprovechamiento particular de las playas del Caribe Mexicano.

A finales de 2018, el gobierno federal, desde la Subsecretaría de Turismo, cuestionó la privatización de las playas del país realizada por la administración saliente de Enrique Peña Nieto, que en su último año otorgó 268 títulos de concesión de playas mexicanas a particulares y empresas privadas, de los cuales 56 fueron en Quintana Roo.

Esta cantidad duplicaba los 123 permisos entregados en 2017 para todo el país. Sin embargo, para 2019 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Zona Federal Marítima Terrestre y Ambientes Costeros, otorgó 1033 permisos de concesión, de los cuales 247 fueron en playas de Quintana Roo. Casi cinco veces más que los entregados en el último año de Enrique Peña Nieto.

Uno de los municipios donde más se han otorgado concesiones de playa es en Isla Mujeres, principalmente en la zona continental, donde se construyen actualmente más de 30 mil cuartos de hotel. En esta demarcación se autorizaron 36 permisos de aprovechamiento durante el año pasado.

Otro de los municipios con mayor potencial de desarrollo hotelero es Lázaro Cárdenas, en la zona de Holbox y Chiquilá, donde fueron otorgados 22 permisos para el uso de playas.

En los destinos turísticos ya consolidados como Playa del Carmen, una de las ciudades con mayor crecimiento urbano del país, se entregaron 38 títulos de concesión de playas, mientras que en Cozumel se otorgaron 27 y en Tulum, 21. En la Costa Maya, del municipio de Othón P. Blanco, fueron 24 los títulos aprobados.

Sin embargo, Cancún acapara la mayor parte de las playas concesionadas, con 79 títulos otorgados a particulares o empresas.

La Ley General de Bienes Nacionales establece que las playas mexicanas son bienes de uso común y está garantizado el libre tránsito y acceso, aún cuando exista una concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre, es decir, la franja de 20 metros continua a la línea de costa.

Sin embargo, en la práctica, las playas del Caribe Mexicano se han vuelto de difícil acceso en muchas zonas y la única forma de transitar es pagar una cuota de recuperación que establecen los complejos hoteleros o clubs de playa.

En una consulta realizada por la Subsecretaría de Turismo en 2019 para conocer el estatus del acceso a las playas, Quintana Roo acaparó más de una cuarta parte de las quejas de todo el país.

El cobro de una cuota de 100 pesos para acceder a la playa de Akumal, la falta de accesos públicos en la Zona Hotelera de Tulum, o la reducción y mal estado de los accesos en Cancún son algunas de las más recurrentes.

Al inusual número de permisos otorgados durante 2019 se suman las irregularidades en los tipos de permiso, pues algunos complejos hoteleros consiguieron concesiones para uso de “protección” u “ornato”, pero que en realidad su utilización está relacionada a actividad con fines de lucro.

Un proyecto de 14 edificios hotelero-residenciales en la zona continental de Isla Mujeres, el hotel Maroma de Playa del Carmen, Hotel Senator, Planet Hollywood Resort, también en la zona de Isla Blanca, Grupo RIU fueron favorecidos con concesiones de playa para fines de “protección ambiental”, cuyo costo es hasta cinco veces inferior que el “uso general”.

Lo más leído

skeleton





skeleton