Cancún con potencial para ser destino de reasignación de género a través de cirugías
Estos procedimientos quirúrgicos y estéticos, han cobrado gran relevancia en la actualidad, y en ese tema Cancún podría innovar.
La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG), dio a conocer que en México hay 909 mil personas que se autodefinen como transexuales.
El tema de la reasignación de género a través de cirugías, no tiene cifras nacionales, ya que son pocos los médicos y sitios certificados para llevarla a cabo.
Estas cirugías se enfocan estrictamente en los genitales, aumento de senos o de feminización del rostro, y tan sólo esta última puede costar más de 250 mil pesos.
Estos procedimientos quirúrgicos y estéticos, han cobrado gran relevancia en la actualidad, y en ese tema Cancún podría innovar, pues cuenta con todo lo necesario para convertirse en un sitio especializado en el tema, indicó Humberto Ceballos Hernández especialista en turismo médico.
A nivel mundial, más de seis de cada diez (el 61,5%) fueron modificaciones de hombre a mujer.
De acuerdo a las estadísticas la reasignación de sexo, superó los 623 millones de dólares y se prevé que registre una tasa interanual de crecimiento superior al 11,5% entre hasta el 2032, alcanzando los 1,900 millones de dólares en una década.
En Estados Unidos se realizan anualmente cerca de nueve mil cirugías transgénero, y se prevé crecerá más de un 25% anual, sin embargo, Tailandia ocupa el primer lugar, debido a lo económico de estas operaciones.
En México, médicos privados en el centro y norte del país ya las llevan a cabo, pero los costos son muy altos.
Según cálculos ofrecido por expertos, las operaciones de reasignación de sexo pueden ir desde los 350 mil hasta los 500 mil pesos, ya que además de las cirugías se necesitan terapias antes y después del proceso, y un tratamiento integral que incluye psicólogos y endocrinólogos
"Cancún tiene un potencial de turismo médico, y es un rubro que se podría explorar, principalmente por la calidad en el rubro de la especialidad de los médicos internistas que están certificados a nivel nacional e internacional, o que pueden venir a trabajar a Cancún, junto con la gran infraestructura médica que ya existe en el destino", dijo.
Pero además ofrece un lugar para que las personas que se realicen estás cirugías, puedan contar con todo lo necesario, para su recuperación, al contrario, con infraestructura turística de primer nivel y atención de calidad.