Cancún: Consumo desmedido de alcohol en jóvenes, provoca hasta el fallecimiento
Expertos indican que el consumo de alcohol y otras sustancias creció al menos un 30 por ciento durante este año.
Al menos el 2.6% de adolescentes y jóvenes de Quintana Roo están tomando semanalmente, en fiestas supuestamente "privadas", dónde por 300 pesos pueden ingerir bebidas alcohólicas hasta caer borrachos.
Francisco Bonetta Hurtado, comisionado contra las adicciones en Quintana Roo, indicó que adolescentes y jóvenes en Cancún cambiaron las discotecas y bares, por realizar reuniones en teorías más "seguras" en sus casas, sin embargo, se trata de fiestas, en las cuales, se consumen grandes cantidades de alcohol de dudosa procedencia, así como otro tipo de sustancias.
“Las promocionan a través de las redes sociales como Instagram, para los últimos días de este mes para celebrar Halloween”, dijo.
Explicó que autoridades han llegado a estos lugares, que se amparan diciendo que son fiestas privadas y dónde muchos jóvenes están tomando de manera considerable, y su cuerpo no resiste, y son llevados a hospitales, dónde algunos fallecen por congestión alcohólica.
Aseguró que el consumo de alcohol y otras sustancias creció al menos un 30 por ciento durante este año.
Enfatizó qué es preocupante, que según las últimas encuestas a nivel nacional, el 60 por ciento de la población ya consume alcohol, hablando de adultos.
Pero adolescentes y jóvenes, de cada 10, cuatro, ya están consumiendo, desde los 10 o 12 años, alcohol y cigarro.
Reconoció que es un tema alarmante porqué significa que el consumo ya es desmedido.
Por su parte Liliam Negrete, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Cancún, dijo que en el estado de Quintana Roo, las sustancias que más se consumen son mariguana con 83 por ciento, cocaína con 8 por ciento, inhalables con 4.5 por ciento.
A nivel nacional, es la mariguana con 74.2 por ciento, cocaína con 7.7 por ciento e inhalables con 6.8 por ciento.
En la población de 18 a 34 años, el 15% ha consumido alguna droga alguna vez en la vida, siendo 22.8 por ciento hombres y un 7.6 por ciento mujeres.
El 5% ha consumido cualquier droga en el último año, el 2.7 por ciento ha consumido cualquier droga en el último mes.