Cancún: Covid-19 complica situación de pacientes de cáncer

Los servicios de salud están enfocados en la atención de la emergencia mundial.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La pandemia del Covid-19 afectó a diversos sectores de atención en el país. Entre los más perjudicados están los pacientes de cáncer y de quienes no podrán acceder a un diagnóstico, debido a que los servicios de salud están enfocados en la atención de la emergencia mundial.

El efecto ya se puede medir en números. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, durante este 2020 en Quintana Roo se han registrado un total de 74 casos nuevos de cáncer de mama, 32.7% menos de los que se detectaron durante el año pasado, cuando la cifra alcanzó 110 registros.

La cantidad contrasta con la tendencia de alza que se tenía en años anteriores. Por ejemplo, de 2018 a 2019 hubo 18 casos más, es decir, 19.5% de incremento; mientras que el aumento del año anterior para el estado había sido de 29.5%, al pasar de 71 diagnósticos en 2017 a 92, en 2018.

Pero la entidad no es la única en presentar este comportamiento, ya que Campeche y Yucatán también demostraron una caída de hasta el 57.2% en los diagnósticos de este 2020.

Milton Dorantes Rejón, director de la Unidad de Especialidades Médicas en Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme- Dedicam) en el municipio de Benito Juárez, explicó que el año pasado se realizaron seis mil pruebas, de las cuales, 39 fueron positivas, mientras que este año sólo se han efectuado 894 estudios.

“De ellos, 18 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama, obviamente, por la pandemia la cifra disminuyó pero la atención continúa y ya fueron referidas al centro oncológico del estado de Campeche”, dijo.

Otra afectación derivada de la pandemia y que afecta a las pacientes quintanarroenses es la reconversión del Hospital Oncológico de Chetumal, en donde se tenía previsto dar la consulta y tratamiento a las casi 50 mujeres que viajan al estado vecino para su atención.

“La infraestructura hospitalaria y los equipos ya están, sé que también estaba listo el personal que era requerido, pero desafortunadamente el virus vino a trastornar todo, por lo que esperemos que el próximo año, cuando las condiciones sean nuevamente suficientes idóneas, se pueda inaugurarse en forma ese nosocomio, tal como se tenía planeado”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton