Cancún: cubrebocas usados terminan en la calle como cualquier basura

Autoridades advierten que esto representa un riesgo de contagios de coronavirus.

|
Indicó que la recomendación es tirar los cubrebocas y guantes en una bolsa de plástico. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Cancún las calles son el destino final de cubrebocas y guantes: la gente los tira sin seguir los protocolos establecidos para deshacerse de ese material.

José Luis Castro Garibay, director de Servicios Públicos municipal, señaló que el personal de limpia de la ciudad ha encontrado tirados en la vía pública cubrebocas, lo que según expertos en la salud, es un riesgo para la población.

“Hemos encontrado algunos cubrebocas tirados en las calles, pero el personal los barre y los tira a la basura, normal, y ya. Es un tema de cultura".

Señaló que el trabajo de la disposición de esos residuos está a cargo de la empresa concesionaria Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).

Sin embargo, los ciudadanos no ayudan con los protocolos de prevención para manejar estos desechos, al tirarlos a la basura sin esperar 72 horas ni colocarlos en una bolsa.

Antonio de la Torre Chambe, operador de la empresa Siresol, explicó que hay un protocolo para desechar los artículos que sirven de barreras para evitar el contagio de coronavirus.

Indicó que la recomendación es tirar los cubrebocas y guantes en una bolsa de plástico bien amarrada y depositarla en algún contenedor de basura, no en la calle ni en las banquetas.

"Se debe de seguir la recomendación de meterla en la bolsa, porque si no lo hacemos, estaremos propagando el virus".

El entrevistado indicó que, en el caso de los desechos de este tipo emanados desde casa, oficina, un lugar comercial o un establecimiento cualquiera, es parecido: desecharlo en bolsas, solo que se debe sanitizar el bote de basura o esperar 72 horas para tirar esos productos.

"Es decir, los guantes y cubrebocas se deben meter en una bolsa, se desinfecta y se pasa a otra bolsa para proceder a tirarla al bote de basura, al que también hay que rociar de agua y cloro por la parte de afuera".

Acerca de la disposición de los cubrebocas y guantes que desecha  la población, De la Torre Chambe indicó que se destinan a un espacio reservado para ello en el relleno sanitario que el municipio comparte con Isla Mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton