Cancún tiene cuatro días para usar $650 mil

Los recursos deberán ser destinados para programas de atención a la alerta de género.

|
Se prevé la instalación de postes de emergencia, que incluyen botones de pánico para atender alerta de género. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez está a contra reloj para aplicar 650 mil pesos que la Federación aprobó en mayo pasado y liberó este mes, para atender cuestiones de alerta de género, porque el tiempo límite es el 31 de octubre.

Entre las estrategias que deben ser implementadas se encuentran la instalación de cámaras de video y postes de emergencia en puntos estratégicos, el reforzamiento de patrullajes y del alumbrado público, además de difundir información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia y crear los protocolos para un funcionamiento efectivo, junto con la creación de una aplicación para teléfonos inteligentes que permita a las mujeres víctimas de violencia el acceso inmediato a los servicios de atención y seguridad.

También te puede interesar: Anuncian la llegada de más unidades a Cancún

El municipio presentó el proyecto para atender en cuatro fases, y conforme al calendario de agosto al 31 de octubre las acciones para el gasto. El cronograma inicia con un diagnóstico de regiones o áreas con mayor índice de violencia de género en el municipio, con un costo de 100 mil pesos.

La segunda fase corresponde a un mapeo de los espacios públicos localizados dentro de las áreas con mayores índices de violencia de género; la inversión también es de 100 mil pesos.

Una tercera fase contempla el diagnóstico participativo y comunitario sobre la situación de violencia de género, con un costo de 200 mil pesos; mientras que la fase final es el diseño de la estrategia, con una inversión de 250 mil pesos.

El objetivo del municipio es la recuperación de espacios públicos, con una política pública que considere la seguridad de las mujeres y sus intereses, de forma integral y de largo alcance, con mayores medidas de seguridad en las zonas de riesgo o de alto índice de violencia de género.

Al respecto, Mara Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez, afirmó que todos los recursos que el municipio ha recibido en materia de alerta de género son y serán utilizados en su totalidad, dentro de los tiempos establecidos.

Según el documento publicado ayer, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la segunda quincena de noviembre próximo, el ayuntamiento deberá entregar un reporte a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

El Centro de Control, Comando y Cómputo (C4), de enero a julio de 2018, recibió cinco mil 840 llamadas de auxilio, principalmente por violencia de pareja, con dos mil 500 casos; dos mil 461 por violencia de familia, y 388 por violencia contra la mujer.

Lo más leído

skeleton





skeleton