Cancún: Declaran inicio formal de la temporada de huracanes

Pronostican de 15 a 20 sistemas, de los cuales de ocho a 11 podrían ser tormentas tropicales.

|
Incrementan número de refugios anticiclónicos. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las autoridades declararon el inicio formal de la temporada de huracanes 2021, en donde prevén incrementar a más de mil 100 el número de refugios, en caso de alguna emergencia, contra los 961 que hasta ayer se catalogaron como listos.

Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil en el estado, explicó que el pronóstico de este año, según la proyección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es de 15 a 20 sistemas, de los cuales de ocho a 11 podrían ser tormentas tropicales.

De cuatro a cinco podrían ser huracanes categoría uno o dos y de tres a cuatro que se formen, escalar en las categorías superiores hasta llegar a la quinta, que es la de mayor peligrosidad.

“En la instalación del comité permanente participan todas las dependencias del estado, Guardia Nacional, Conagua, CFE y todos quienes integran la esfera federal y municipal, ya que los ayuntamientos tienen sus propios comités para atender las emergencias”, dijo.

Para la temporada de huracanes 2021 se tiene un total de 921 refugios autorizados, de los cuales 95 son para turistas, 621 están en zonas rurales y 245 en urbanas, para un total de 99 mil 482 personas, aunque se espera que el número incremente.

Al respecto del estado de abandono que presentan algunas escuelas, Martínez Ortega indicó que esto no impide que puedan ser utilizadas como refugios, porque la mayoría carece de mantenimiento, pero la estructura cumple con los requerimientos para aguantar vientos de tormenta tropical o huracán.

Al final de la revisión van a ser más de mil 100 refugios que van a ser usados. Lo que necesitamos es que el lugar resista los vientos, que tengan agua y luz, aunque llega un momento en que la electricidad se corta, pero deben tener aulas y baños funcionales”, dijo.

Las autoridades de educación serán los encargados de realizar las reparaciones necesarias conforme se necesiten los planteles, mientras que los municipios serán los responsables de habilitarlos con los insumos necesarios, como colchonetas y tablones para asegurar las ventanas.

También te puede interesar:

Playa del Carmen: Solidaridad, listo para monitorear temporada de huracanes

Temporada de huracanes: Ana se degrada a depresión tropical 

Se forma la tormenta "Ana", el primer ciclón de la temporada

Lo más leído

skeleton





skeleton