Decomisan productos a vendedores por invadir banquetas en Cancún
Los decomisos se han dado principalmente en la zona de El Crucero, a manos de personal de la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública.
Los decomisos de mercancía a los establecimientos fijos por vender sus productos en la vía pública de Cancún se han intensificado debido a la reincidencia en faltas al reglamento de comercio.
Jesús Alberto Ayuso Magaña, director de Comercio y Servicios en la Vía Pública, señaló que durante el transcurso de este mes se han aplicado hasta cuatro decomisos a establecimientos fijos por invadir las banquetas para vender su mercancía, acto que está prohibido por el artículo 15 del Reglamento para el Comercio en Vía Pública de Benito Juárez.
Se han realizado alrededor de 15 de estas sanciones desde enero hasta ayer, es decir que sin contar las medidas aplicadas este mes, de enero a mayo se realizaron alrededor de dos confiscaciones mensuales por invadir la vía pública para vender.
“Han sido de gente en El Crucero sobre todo, son los locales del mercado El Parián, aproximadamente son de 70 a 80 locales comerciales quienes sacan sus productos a la banqueta, y las invaden y no tienen permiso para eso”.
El director agregó que todos los días se hacen recorridos por esta zona y por otras en la ciudad, aunque las sanciones varían.
“Son locatarios establecidos con permisos del municipio pero sus licencias de funcionamiento solo aplican para vender dentro de sus locales, no afuera en las banquetas”, aclaró.
Ayuso Magaña explicó que antes de una sanción primero se hacen verificaciones diarias y se exhorta a los locatarios a despejar la zona, pero si no quieren o si reinciden se procede con el levantamiento de un acta, y al decomiso.
De acuerdo con información de la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública, las sanciones son de cuatro a 20 UMA, es decir, desde 400 a hasta dos mil pesos.
Por otra parte, Ayuso Magaña compartió que el número de reporte es el 8812800, con la extensión 6100, y también se tiene un servicio de mensajes para los ciudadanos, al número 9987425367, donde las denuncias de los puestos en vía pública se atienden en un plazo de 24 a 48 horas.