25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Cancún, dentro de las ciudades más caras para vivir

Los rubros que se tomaron en cuenta para la elaboración de dicho estudio son vivienda, alimentos, transporte, educación, entretenimiento, entre otros.

Cancún se ubicó después de Monterrey en la lista. (Foto de Contexto/Internet)
Cancún se ubicó después de Monterrey en la lista. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Cancún, dentro de las ciudades más caras para vivirCompartir en Twiiter Cancún, dentro de las ciudades más caras para vivir

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- En México las ciudades más caras para vivir son Los Cabos, Monterrey, Cancún, Querétaro y el Distrito Federal, en tanto que las más económicas son Durango, Monclova, Tlaxcala, Zacatecas y Chetumal, según publica Notimex en su portal web.

De acuerdo con la Encuesta Anual Costo de Vida Nacional 2012-2013, elaborada por la consultoría de recursos humanos Mercer, el Distrito Federal se considera como la base con un índice promedio de 100 por ciento.

Detalló que las entidades más onerosas para vivir son Los Cabos, en Baja California, que tiene un índice promedio de 108.66 por ciento; Monterrey, en Nuevo León con 108.61; Cancún, en Quintana Roo que cuenta con 104.03 por ciento y Querétaro 101.20 por ciento, mientras que el Distrito Federal fue considerado la base del estudio con 100 por ciento.

Precisó que las ciudades menos costosas para vivir son Durango, en Durango cuyo índice promedio es de 71.15 por ciento; le siguen Monclova, en Coahuila y Tlaxcala, Tlaxcala que registran indicadores iguales de 71.39 por ciento; Zacatecas, Zacatecas 72.39 por ciento y Chetumal, en Quintana Roo con 72.87 por ciento.

La consultoría detalló que el estudio, que considera 42 localidades del país y mide los costos comparativos de 182 productos agrupados en nueve rubros, proporciona un indicador exacto y confiable para comparar el diferencial de costo entre dos ciudades.

Abundó que los rubros que se tomaron en cuenta para la elaboración de dicho estudio son vivienda, alimentos, transporte, educación, entretenimiento, vestido y calzado, cuidado personal, aparatos y accesorios domésticos y salud.

En ese sentido, la consultora Senior en Movilidad de Empleados de Mercer, Sandra Huertas, abundó que ‘este estudio analiza el mercado desde la perspectiva de oferta-demanda de bienes y servicios, no así de fuerza laboral y su objetivo es apoyar a las empresas con información confiable en la toma de decisiones cuando se trata de transferencias de personal’.

La firma de investigación aclaró que como en años anteriores, la vivienda es la categoría de gasto que impacta el ingreso de las personas y por lo tanto, el resultado del índice final de Costo de Vida, debido a que 22.5 por ciento del ingreso de las personas es destinado a este rubro.

El documento agrega que la migración de corporativos y plantas industriales han impactado de manera significativa en la tabla, ya que estos factores han atraído talento ejecutivo, el cual, con sus hábitos de consumo han propiciado la mejora de servicios y la compra de productos antes no demandados.

En cuanto al rubro de educación, la firma detalló que aun cuando impacta en una menor proporción se ha observado una modificación respecto de la estrategia que implementan para el cobro de colegiaturas a los alumnos, que consiste en brindar mejores alternativas para el pago de este servicio.

Concluyó que, como en años anteriores, los rubros de costo y calidad de vida todavía son fundamentales para atender y retener talento calificado de las principales localidades de México, las cuales deben ser medidas de manera continua para lograr el éxito en el manejo de la compensación del personal que transfieran las empresas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios