Cancún: Denuncian tolerancia de la Conanp a devastación de la reserva Yum Balam

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha sido pasiva ante el daño ambiental que se lleva a cabo, denuncia la activista Gisela Maldonado Saldaña.

|
Las riquezas naturales de Yum Balam, en Lázaro Cárdenas, son inigualables. [Foto: De la Redacción]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

LÁZARO CÁRDENAS, Q. Roo.- La Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, dependiente de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ha sido pasiva ante la devastación ambiental de esta reserva ubicada en el norte de Quintana Roo, afirmó la activista Gisela Maldonado Saldaña. 

La bióloga e integrante del Consejo Asesor conformado para la realización del Programa de Manejo del Área, expuso que la Conanp no ha tenido capacidad ni voluntad para interponer las denuncias ambientales y frenar proyectos que atentan contra el medio ambiente, dejando este papel a la ciudadanía. 

“Ellos no son la autoridad para perseguir el delito ambiental, pero nunca se les ha pedido eso, lo que estamos exigiendo es lo que forma parte de su responsabilidad: elaborar las denuncias cuando hay un delito ambiental, no esperar a que sea solamente la ciudadanía. Por mandato de Ley tienen la obligación de reportarlo a las autoridades competentes”, reprochó. 

Delito ambiental 

Cuando el delito ambiental, como es la tala de manglares, está tipificado en el Código Penal Federal, la Dirección a cargo de Cristóbal Enrique Cáceres, debe dar parte a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). “Cuando algo pasa dentro del área es obligación de los directores reportarlo, no se pueden quedar de brazos cruzados”, añadió. 

Maldonado Saldaña también apuntó a las autoridades municipales de Lázaro Cárdenas, demarcación donde se ubica la reserva Yum Balam. Aseveró que no solamente han sido omisas ante los delitos ambientales, sino que sus propias políticas públicas los han propiciado. 

“No solo no lo denuncian y no lo detienen, sino que además ellos participan en los desmontes con el pretexto de que van a abrir calles o que van a meter algún servicio, sin ningún tipo de estudio, sin ningún tipo de anuencia”, reprochó la también representante del Grupo Tortuguero del Caribe. 

En la última década, el área de protección de flora y fauna Yum Balam, de más de 154 mil hectáreas, padece serios problemas de deforestación de la selva, tala de manglares, construcciones irregulares y un alto crecimiento poblacional, derivado del desarrollo turístico en la zona de Holbox. 

Lo más leído

skeleton





skeleton