Cancún: Desconocimiento sobre el tetrapak evita la creación de nuevos productos

Dependencias municipales recibieron instrucción sobre cómo manejar el tetrapak para reciclarlo.

|
Cancún: Desconocimiento sobre el tetrapak evita la creación de nuevos productos / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La mayoría de los quintanarroenses desconoce la utilidad de reciclar el tetrapak, lo que provoca que en el estado este material no se aproveche para crear nuevos productos, como papel higiénico o láminas de construcción.

Alejandro Riego Martínez, promotor de reciclaje de la empresa Tetrapak, explicó que las familias de en promedio cuatro personas en el estado utilizan dos kilos de este material al mes, pero solamente el 6% se destina al reciclaje, lo que representa aproximadamente 40 toneladas en total.

Cabe señalar que según la última información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado hay alrededor de un millón 985 mil 519 habitantes.

Al repartirse en familias de cuatro miembros, hay en promedio 496 mil 379 grupos que consumen dos kilos de tetrapak al mes, lo que resulta en aproximadamente 992.759 toneladas generadas, de las que más de 950 se desaprovechan para crear papel o aluminio de construcción.

El entrevistado explicó que por cada tonelada de tetrapak se pueden obtener hasta 750 kilos de papel higiénico, y otros 250 kilos de láminas para construcciones.

Esto es posible porque cada empaque de este material está hecho con una capa de cartón, otra de aluminio, y cuatro más de plástico.

Cancún: Desconocimiento sobre el tetrapak evita la creación de nuevos productos / (Foto: José Aldair)

Pero además, una vez que el tetrapak reciclado en láminas se echa a perder, se puede volver a procesar para darle una cantidad indefinida de reúsos, incluso combustibles, aunque esta práctica no se tiene en Quintana Roo, sino en Mérida y en otros países de Sudamérica.

“Esto es falta de información nada más. Una vez que la gente tiene información ya entra en conciencia y es más fácil que reciclen el tetrapak”, dijo.

Por otra parte, Riego Martínez señaló que el resto del material que acaba en el relleno sanitario casi no se rescata, porque se ensucia o se mezcla con los lixiviados del resto de la basura.

“Por eso es importante hacer campaña para que no se contamine con otros materiales”, mencionó.

Ante esta necesidad, comentó que diariamente se va con empresas, escuelas, y se asiste a conferencias para transmitir el mensaje de reciclaje. Además también se asiste a ferias, se usan redes sociales, y se buscan más espacios de difusión.

Ayer se realizó la más reciente capacitación en el teatro 8 de Octubre, a 140 personas de distintas dependencias municipales, entre estas la Dirección General de Ecología, quienes recibieron instrucción sobre cómo manejar el tetrapak para reciclarlo.

Finalmente, el entrevistado resaltó que la media nacional de reciclaje de este producto es del 33%, pero Quintana Roo está muy abajo con el 6%.

Lo más leído

skeleton





skeleton