Cancún: Destruyen mangle y palma chit cerca de la laguna Chacmochuch

La tala de las especies protegidas se registra dentro de la Reserva de la Biosfera del Caribe.

|
Esperan que las autoridades federales en materia ambiental pongan un freno a la tala. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- Hectáreas de manglar y palma chit siguen siendo taladas dentro de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, sin que hasta el momento las autoridades federales en materia ambiental pongan un alto a la destrucción de especies protegidas, en los terrenos colindantes a la Laguna Chacmochuch.

Ciudadanos exhibieron mediante fotos y video la tala de manglar y palma chit en los terrenos colindantes con la laguna. Hasta el momento, no se ha determinado la superficie que ha sido devastada en el lugar.

También te puede interesar: Confirman devastación de mangle en Mahahual

Jesús Cahum Mex, presidente del Comité Comunitario de Vigilancia y Educación Ambiental de la Laguna Chacmuchuch, mencionó que personas que se ostentan como presuntos dueños de los predios aledaños, son quienes realizan esta acción prohibida por ley al tratarse de especies en peligro de extinción, según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

“Se supone que no deben hacerlo, pero como se ve en las fotografías, lo que hacen es primero poner una barda al frente y meten portón para que uno no pueda ver lo que están haciendo a puerta cerrada, y aprovechan para tumbar el manglar y eso se supone que es un delito federal”, dijo.

De acuerdo con el Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, está prohibida la remoción, relleno, trasplante o poda que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar, del ecosistema o zona de influencia.

Las violaciones a esta Ley, y demás disposiciones legales que de ella se deriven, son sancionadas con una o más de las siguientes acciones: multa, amonestación escrita, suspensión de permisos y licencias, clausura, arresto por 36 horas, decomiso de los ejemplares o pago de gastos, con motivo de un procedimiento.

La organización civil ya dio aviso a la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), por lo que esperan que acudan en los siguientes días para constatar los señalamientos, ya que anteriormente no había vigilancia.

Cahum Mex señaló que la tala de estas especies no es el único problema que amenaza la Laguna Chacmuchuch, donde también se ha señalado la sustracción de especies, además de que la zona es utilizada como depósito de basura.

A principios de enero, el Comité identificó que un vehículo con número de placas YP-85-119 y con logotipos de la Asociación de Recicladores Unidos de Cancún, ingresó a la zona para verter residuos en el sistema lagunar.

Lo más leído

skeleton





skeleton