Cancún: Detallan engañoso presupuesto federal para Quintana Roo

El estado sufrirá un recorte presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2021.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gasto federalizado para Quintana Roo, correspondiente a las Participaciones, Aportaciones y Subsidios Federales, sufrirá un recorte superior a los mil 100 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2021, según el proyecto de Presupuesto de Egresos publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Si bien el Gasto Programable, que es el conjunto de recursos de gasto directo que ejercen las dependencias en un estado, tendrá un incremento considerable en Quintana Roo de poco más de cuatro mil millones, esta inversión será destinada al proyecto de desarrollo Tren Maya, mientras que para el “gasto corriente”, es decir, lo que la Federación transfiere al Estado para su operación, tendrá una severa caída el próximo año.

Según el proyecto enviado a la Cámara de Diputados, en los Subsidios a Entidades Federativas y Municipios se tendrá una disminución de 245 millones de pesos, el 22 por ciento menos. Para 2020, el presupuesto para este rubro en el estado fue de mil 252.4 millones de pesos, mientras que para el próximo año descenderá a mil 007.5 millones de pesos.

Los recursos federales asignados vía subsidios se ubican en los ramos “Educación pública”, “Desarrollo social” y “Provisiones salariales y económicas”, los cuales van destinados al fortalecimiento de áreas específicas en cada entidad federativa.

En Participaciones Federales (Ramo 28), Quintana Roo tendrá la peor caída, con 820.8 millones de pesos menos que este 2020, al pasar de 13 mil 554.3 millones a 12 mil 733.5 millones de pesos, reducción equivalente al 9.2 por ciento.

Las Participaciones son recursos que la Federación transfiere a las entidades federativas, y que las autoridades estatales los ejercen libremente en la producción de bienes y servicios que consideren necesarios.

Este Ramo se paga a cada estado a través del Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal y la redistribución por los derechos sobre la extracción de petróleo (no aplica en este caso) el impuesto sobre comercio exterior, el impuesto especial sobre producción y servicio, el impuesto sobre tenencia y por el impuesto sobre autos nuevos.

Lo más leído

skeleton





skeleton