Cancún: Detecta Conafor más de 140 amenazas de incendios en Quintana Roo
Comienza la temporada de lluvias que marca el fin del periodo de incendios en el estado.
En los últimos tres días, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha detectado más de 140 amenazas de incendio en Quintana Roo, con mayores riesgos en la zona maya, a pesar de que oficialmente ha comenzado la temporada de lluvias que marca el fin del periodo de incendios.
El Sistema de Alerta Temprana de Incendios, desarrollado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), detecta “puntos de calor”, que es cualquier fuente que emita cierta intensidad de radiación y sea captado por los satélites.
Aunque un punto de calor no necesariamente es un incendio forestal, la Conafor los utiliza como referencia para identificar las zonas con amenaza de fuego que podría derivar en grandes quemas.
Para determinar si es o no fuego descontrolado dentro de bosques, selvas, zonas semiáridas o manglares, la Conafor cuenta con el Centro Nacional de Manejo del Fuego, donde se realizan distintos análisis, comparativos y reportes de verificación.
Un punto de calor puede tratarse de una quema agrícola controlada o un pequeño incendio controlable por el dueño del predio.
De las 144 alertas de puntos de calor detectadas en las últimas 72 horas, la gran mayoría se concentra en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
Las áreas naturales protegidas de Uaymil y Bala’am K’aax son las que más cerca se encuentran de diversos puntos donde se ha detectado radiación por fuego.
De acuerdo con la información de Conabio, la vegetación más expuesta es de selva mediana y pastizal, aunque también se han identificado plantaciones agrícolas y bosques de manglar.
Hasta el último reporte semanal de la situación de incendios en el país, Conafor apunta que en el estado se han atendido 28 incendios forestales, con una afectación de mil 806 hectáreas.
El punto débil para Quintana Roo continúa siendo el tiempo de detección y atención, debido a que el promedio general excede las 20 horas. En otras entidades federativas, como es el caso de Aguascalientes, el tiempo promedio de detección es de 15 minutos y los incendios son atendidos en un lapso aproximado de 27 minutos.
También te puede interesar:
Chetumal: Finaliza temporada de incendios con menos afectación en Quintana Roo
Chetumal: Incendio incontrolable arrasa con la reserva protegida de Uaymil
Chetumal: Se duplican los incendios forestales en Quintana Roo