|
Llega sargazo por vientos del sur. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Marina mantiene un constante monitoreo y seguimiento al comportamiento del sargazo en el mar, lo cual ha permito detectar dos fracciones del alga que se dirigen hacia las costas de Quintana Roo, donde en una coordinación interinstitucional se mantienen acciones de respuesta inmediata.

De acuerdo con los reportes de la instancia, las corrientes de viento provenientes del sur acarrean hasta las costas de Quintana Roo grandes concentraciones de sargazo, que se espera continúe en las próximas horas.

Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia Nacional para la atención del Sargazo en Quintana Roo, explicó que el monitoreo satelital del Instituto del Golfo y Mar Caribe de la Secretaría de Marina estima el arribo de estas algas en dos fracciones, que afectarán principalmente la zona centro y norte de Quintana Roo.

El pronóstico del Instituto, explicado por el capitán Paúl Morán, indica que la cantidad de sargazo ha incrementado con respecto a los días previos.

En toda la región se observan vientos del sureste, de 15 a 20 nudos. Por su dinámica y proximidad a la costa se observan dos grupos de sargazo”, dijo.

El primer grupo está a unos 18 kilómetros de Cozumel, con un volumen de 475 toneladas, que se desplaza con dirección norte-noroeste, por lo que el recale podría ser mayor en las costas desde Playa del Carmen hasta Cancún y el sur de Cozumel.

El otro grupo de algas está ubicado a 21 kilómetros al sureste de Punta Herrero, en la zona centro-sur del estado, con un volumen de 176 toneladas, con recales desde las costas de Sian Ka’an, Tulum y hasta Akumal.

Alejandro López Zenteno informó que desde el pasado 12 de mayo el buque Natans de la Marina recolecta sargazo en altamar, cerca de las costas del estado.

La operación se guía con base en el monitoreo del mismo Instituto del Golfo y el Caribe, mismo que se corrobora con un sobrevuelo en helicóptero.

Sin embargo, dijo, esta semana fue de entrenamiento y desde el día de ayer ya funciona de manera adecuada el proceso de recolección.

En los días que lleva operando esta embarcación ha recolectado 15.5 toneladas de algas.

López Zenteno también dio a conocer que la Secretaría de Marina ya desarrolló una herramienta para dar a conocer qué playas están libres de sargazo y cuáles no, con base en un semáforo.

También te puede interesar:

Cancún: Embarcaciones de la Marina, listas para recolectar sargazo en el mar

Intenso recale de sargazo afecta a cuatro playas de Playa del Carmen

Cancún: Frenan más de 13 toneladas de sargazo que venían hacia las playas

Lo más leído

skeleton





skeleton