Cancún: con dificultad para incrementar el número de elementos para la Policía Estatal

Comentan que para solventar esta situación, se está reforzando la Academia de Policías del norte del estado.

|
Cancún: dificultad para incrementar el número de elementos para la Policía Estatal Foto: Edgar Balam
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las autoridades estatales tienen dificultad para incrementar el número de elementos para la Policía Estatal, pues para que un cadete pueda entrar a la academia, tienen que reclutar a 20 personas.

James Tobin, coordinador de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en Quintana Roo, comentó que este es el trabajo más urgente que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para completar su esfuerzo en crear bases en municipios donde la Policía Estatal no tiene presencia.

“Pero estoy viendo la dificultad para reclutar gente. Para que un cadete pueda entrar a la academia, tienen que reclutar a 20 personas, entonces si lo que se busca es que hubiera 3 mil 500 cadetes, para estos 250 que acaban de salir de la academia, pues multiplícalo por 20, entonces se tuvieron que reclutar a 5 mil, lo que no está fácil porque no todos quieren ser policías”. 

Señaló que, además del reclutamiento, cuando ya tienen a los próximos elementos, se les tiene que brindar capacitación para las labores policiacas e, incluso así, algunos terminan por irse, lo cual hace más difícil la captación de cadetes.

Por ello dijo que si bien las autoridades ya trabajan en reforzar la presencia de la Policía Estatal en los municipios donde se espera un mayor crecimiento y donde no tenía presencia, una de las labores más importantes es el contar con suficientes elementos para conformar las bases que se vayan creando, como en Felipe Carrillo Puerto. 

“Está bien complicado y creo que el punto tiene que ser más en el estado de fuerza, porque pueden poner todas las bases que quieran, pero si no tienen estado de fuerza, estamos mal. Creo que el estado de fuerza es lo más importante” 

El entrevistado comentó que, para solventar esta situación, se está reforzando la Academia de Policías del norte del estado, la cual está en las últimas etapas de certificación para que pueda ser capaz de emitir cadetes, porque hasta ahora la única de la que emergen nuevos elementos, es la que se encuentra en el sur del estado. 

Asimismo, James Tobin subrayó la necesidad de que la Policía Estatal también tenga mayor presencia en la isla de Holbox, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, y en Bacalar –donde si bien dijo que hay una base en el poblado de Reforma, se necesita establecer una en la cabecera–.

“Reforzar Bacalar también creo que es fundamental. Me preocuparía la parte de Holbox y ya hablamos con los empresarios de locales, sé que ya donaron un terreno, que es de muy buen tamaño, pero ahí lo que hacen falta son recursos. En una propuesta que se le hizo al secretario (de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres) para que pudieran atender con un poco más de recursos a Holbox, porque lo van a necesitar, ya que la isla está creciendo y no tienen mucha presencia”.

Finalmente, comentó que la necesidad de establecer la presencia de la Policía Estatal en todo el estado fue una tarea que se dejó de hacer desde hace años y que ahora es necesaria por el crecimiento que se espera que tengan algunos lugares en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton