Estabilidad financiera de Cancún podría terminar en la basura

El municipio perdería millones de pesos por cambios anunciados a su Ley de Hacienda.

|
En enero de 2020, la comuna anunció el nuevo sistema de manejo de basura. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La estabilidad financiera del municipio de Benito Juárez se encuentra bajo amenaza con las modificaciones a la Ley de Hacienda, anunciada por diputados locales, que significarían un impacto financiero de al menos 117 millones de pesos para las arcas del ayuntamiento.

Esa cifra representa la cantidad de dinero que han pagado 12 mil 648 contribuyentes, con corte al 21 de febrero, según datos obtenidos del área de Tesorería, y que de eliminarse el argumento legal del cobro, podría ser reclamada la devolución.

Fue en diciembre cuando los diputados locales aprobaron reformas al artículo 135 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, que contempla un pago de 30 pesos mensuales por el servicio de contenedores a micro generadores, de 70 pesos a los pequeños, y de 700 pesos a los grandes generadores de basura.

Dicho pago es requisito obligatorio para obtener licencia de funcionamiento, por lo que el 15 de enero de 2020 se abrió el período de cobro, mismo que termina el 15 de marzo, lo cual ha sido pagado por miles de contribuyentes.

Algunos sectores y cámaras empresariales, al que pertenecen los grandes generadores de basura, se inconformaron contra la obligación de utilizar los contendores, y lograron que los integrantes del Congreso Local se comprometieran a revocar los cambios al artículo 135 de la mencionada ley.

Ante esa presión de un grupo de empresarios, este miércoles se espera que los diputados echen reversa y revoquen el nuevo sistema de basura que pretende el municipio de nenito Juárez.

En enero de 2020, las autoridades municipales anunciaron el nuevo sistema de manejo de basura, catalogado como sustentable y moderno, mediante el uso de contenedores antibacteriales, para evitar al abandono de residuos en la vía pública y evitar la proliferación de virus y bacterias, así como para mejorar la imagen urbana de Cancún.

El proyecto contempla la dotación gratuita de 200 mil contendores a las casas y de 20 mil contendores a comercios, quienes deberán pagar una cuota para el uso de esos contendores.

Lo más leído

skeleton





skeleton