Cancún duplica número de vendedores ocasionales en los tianguis

El incremento de los vendedores se debe a la crisis económica ante la pandemia de COVID-19.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El número de personas que acuden de manera ocasional a vender en los tianguis se duplicó este diciembre, ya que recibieron un total de 150 peticiones, cuando en 2019 sólo tuvieron 70, esto debido a la crisis económica ante la pandemia de COVID-19.

Melitón Ortega García, representante de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del estado de Quintana Roo, explicó que muchas de estas personas llegan en sus automóviles para ofrecer los objetos que ya no usan o bien los artículos que puedan vender de sus hogares ante la falta de empleo.

Viene muchos a rematar cosas de sus casas o de los negocios que cerraron. En la región 100 se han pedido 150 permisos para vender de esta manera. Mucha gente se quedó sin empleo o no los han podido acomodar, entonces vienen para sacar sino para el pavo, aunque sea para un pollito”, dijo.

El entrevistado recordó que en la temporada decembrina anterior también tuvieron presencia de estos vendedores ocasionales (que se ubican en el área de bazar), sin embargo, sólo se registraron 70 en todo el mes, mientras que actualmente son 150, lo que se traduce en 114% más.

Están aquí dos horas y se van, se estacionan abren la cajuela y comienzan a vender. A ellos sólo se les pide el pago para la basura y ya (60 pesos), además deben seguir con los protocolos, que es el respetar la sana distancia y el uso de cubrebocas, si no quiere, los tenemos que sacar”, dijo.

Asimismo, señaló que han identificado la presencia de familias provenientes de otros estados que no han logrado establecerse en la ciudad.

En cuanto a las ventas de los tianguista establecidos, Ortega García indicó que pese a que es el domingo previo a la celebración de la navidad, no se han registrado ventas de juguetes o de productos relacionados con las festividades.

“La gente viene a comer tortas, tacos, elotes, pero no las otras ventas están para llorar, pero las ganancias de ensueño de antes, se acabaron, estamos hablando de un 50% lo que han bajado los ingresos, ya que la gente cuando tiene se enfoca en la comida”, dijo y añadió que incluso muchos buscan regalos en los objetos de segunda mano, buscando precios accesibles.

También te puede interesar:

Con este 'modus operandi' ladrón de autopartes se sale con la suya en Cancún

“Fuerzas armadas operarán y administrarán el Tren Maya”, dijo AMLO en Tulum 

Q. Roo: Campesinos encuentran cráneo humano en terrenos de "sembrando Vida"

Lo más leído

skeleton





skeleton