Cancún: Embarcaciones de la Marina, listas para recolectar sargazo en el mar

El buque “NATANS” tiene capacidad para almacenar hasta 250 toneladas de alga.

|
La embarcación debe dirigirse a un punto estratégico en altamar. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dos embarcaciones de la Secretaría de Marina llegaron a Quintana Roo para activar la tercera fase de atención al problema del sargazo: la recolección en aguas oceánicas; ante el incremento en la llegada del alga.

Desde el pasado domingo, en aguas frente al estado se encuentra el buque “NATANS”, con capacidad para almacenar hasta 250 toneladas de alga, mientras que desde hace 10 días el barco El Huasteco realiza trabajos de recolección. Ambos servirán como primera línea de defensa de las playas.

De acuerdo con la información obtenida, durante esta semana y hasta el domingo, el NATANS, rehabilitado en los Astilleros de la Marina, realizará maniobras de entrenamiento en las zonas de Puerto Morelos y Playa del Carmen, para posteriormente dirigirse a un punto estratégico en altamar.

“Este buque cuenta con 12 tripulantes y desde el domingo está en labores de entrenamiento. Esta es la primera diseñada para recolectar de manera directa el sargazo a través de una banda y para ello tiene una tolva con una capacidad de 250 toneladas. Cuando termine el entrenamiento se dirigirá hacia la ruta de donde viene el sargazo”, confirmó la Semar.

A diferencia del NATANS, el Huasteco es un barco de transporte, es decir, otras embarcaciones recogen el sargazo, se almacena en bolsas especiales para posteriormente ser colocadas en la cubierta. Este ya lleva días operando en la zona de Playa del Carmen.

Según el plan de la Secretaría de Marina, la estrategia contra el sargazo consta de tres frentes: en aguas oceánicas, aguas costeras y en playa. En el caso del segundo frente, se cuenta con 11 embarcaciones además de barreras, mientras que en el tercer frente (playa) consiste en labores a través de personal de municipios, apoyados con maquinarias terrestres.

Hasta el 11 de mayo, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, ubicó a siete playas de Quintana Roo presencia excesiva, cuatro de ellas ubicadas en Playa del Carmen y tres más en Cozumel.

Además, otras 16 playas son consideradas con abundante sargazo y otras 24 con moderada afectación. En tanto, 18 tienen muy baja presencia y 15 están totalmente libres.

Publica Semarnat nuevos lineamientos para el sargazo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó nuevos lineamientos para la recolección, tratamiento y disposición final de las algas de sargazo que llegan al Caribe mexicano.

Las nuevas disposiciones prevén la incorporación del Sistema de Monitoreo de Sargazo Recolectado (Simsar), el cual tiene entre sus objetivos sistematizar la información sobre los volúmenes del sargazo acopiado.

Los datos recabados podrán ser utilizados con fines de investigación e informes ejecutivos, además de que podrán ser considerados para la toma de decisiones, detalló la dependencia.

La información obtenida estará disponible para consulta del público en general, conforme el sistema vaya recabando los datos. De esta manera se tendrá un panorama más amplio de este fenómeno”, apuntó en un comunicado.

Los primeros lineamientos para el sargazo fueron publicados en 2015, cuando se registraron los primeros arribos masivos de algas, y se han actualizado en la marcha.

En este documento -no vinculante- se establecen las especificaciones técnicas para la recolección en mar abierto, la contención y retiro en las barreras, la remoción en playas, el tratamiento previo a la disposición final, así como la disposición final y la medición del sargazo para su monitoreo con el objetivo de obtener información relativa a sus posibles usos.

El trabajo de actualización fue en participación conjunta de los gobiernos federal, del estado de Quintana Roo y de sus municipios costeros, así como de instituciones de investigación, representantes del sector hotelero y el Comité Técnico Asesor de Sargazo.

Este documento es, hasta el momento, el único instrumento de norma que existe para el manejo de estas algas marrón, pero la comunidad científica ha insistido en la necesidad de crear una Norma Oficial Mexicana que garantice, bajo un marco legal establecido, la protección costera y el aprovechamiento adecuado de este recurso.

También te puede interesar:

Intenso recale de sargazo afecta a cuatro playas de Playa del Carmen

Playa del Carmen: Cinco playas de Quintana Roo registran exceso recale de sargazo

Sargazo y puerto cerrado afectan a prestadores de servicios turísticos en Playa del Carmen

Lo más leído

skeleton





skeleton