Trabajadores ganan juicio: embargan el hotel Las Velas en Cancún

El centro de hospedaje ubicado en el kilómetro 3.5 de la zona hotelera, será rematado para pagar a 16 trabajadores.

|
Cancún: embargan hotel Las Velas por juicio laboral. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las instalaciones del club Las Velas Resort, ubicado en el kilómetro 3.5 de la zona hotelera de Cancún, fueron embargadas para rematar el inmueble, como resultado de un litigio laboral que data de hace 20 años.

Félix Torres Alcocer, abogado de cuatro de los 16 trabajadores que mantienen una demanda laboral contra la empresa Organizadora Turística Internacional; explicó que el desalojo de las instalaciones se debe a un remate elaborado para pagar el laudo a los ex trabajadores.

"Ahora se está realizando el desalojo a favor de los 16 trabajadores, porque el señor (Tomás Auñón Alonso) está ocupando ilegalmente el inmueble. Después de esto, se va a poner a disposición de los desalojados el mobiliario que se esté sacando, porque la propiedad es de los trabajadores y se tiene que dividir entre ellos".

Explicó que este proceso de originó por demandas laborales que datan desde el año 2000 (aunque algunas se interpusieron en 2004, 2008, 2009, 2016), en algunos casos por despido injustificado y en otros porque se les rescinde la relación de trabajo con la empresa patronal denominada Organizadora Turística Nacional.

"El señor, que era el administrador único de la empresa, tuvo todo el tiempo conocimiento de los juicios. De hecho, él es uno de los demandados. Se dictó el laudo y se requiere a la empresa el pago de todos los montos. Al no haberse hecho el pago, los trabajadores tienen derecho a embargar propiedades de la empresa”.

Detalló que en este caso, el hotel club Las Velas Resort, ubicado en la manzana 30, en el lote D-9-2; y cuya propiedad le pertenecía a Organizadora Turística Nacional; quedó embargado junto con derechos que tenían como fideicomitente y fideicomisarios en un fideicomiso constituido.

Torres Alcocer añadió que las autoridades fijaron fechas de avalúo y remate, en las que no estuvo presente Tomás Auñón Alonso, quien se ostenta como dueño del inmueble, o algunos de sus representantes legales, por lo que el proceso se lleva a cabo en rebeldía.

Procedimiento de embargo tuvo irregularidades: Auñón Alonso

Sin embargo, Eduardo Martín Medina, uno de los representantes legales de Auñón Alonso; aseguró que hay irregularidades en este procedimiento y consideró que esta diligencia se ha conducido con arbitrariedad, pues los policías que intervinieron en este proceso, no lo dejaron acceder a la propiedad embargada para brindar asesoría a su cliente.

“No nos pueden prohibir la entrada a la posesión del inmueble porque se entrega a los trabajadores hasta que culmina la diligencia (...) Es un tema delicado, porque tienen joyas, sacaron a una clienta de su cuarto para abrir la caja fuerte. No es legal y es sospechosa esta conducta, porque pueden incurrir en responsabilidad administrativa los actuarios, policías y cualquier funcionario involucrado”.

Por su parte, Auñón Alonso aseguró que no se puede embargar dicha propiedad, porque se encuentra en un fideicomiso a nombre de bancos, aunque aseguró que cambiaron la propiedad en el Registro Público para inscribirla a nombre de los trabajadores y realizar este procedimiento.

Asimismo, indicó que se remató el valor de esta propiedad, que según un avalúo mostrado por el entrevistado, supera los 900 millones de pesos, con el objetivo de vender la propiedad.

Añadió que hay un amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito desde el año 2020 contra el juicio laboral, el cual aún no se resuelve, por lo que confió en que regresará a tomar posesión de la propiedad de lo que alguna vez fue un hotel.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton