Cancún enfrenta crisis de basureros clandestinos; detectan 450
De los sitios con reincidencia, más del 50% han sido en la zona norte de la ciudad.
En lo que va de este año, autoridades han detectado 450 basureros clandestinos, repartidos por todo Cancún, principalmente en la zona norte de la ciudad.
Andrés León Vidal, director de Atención de Llamadas Emergentes de Benito Juárez, declaró que durante 2024 se han detectado que, de los puntos con reincidencia, más del 50% han sido en el polígono delimitado por la avenida López Portillo y la Lakín, hacia Mérida.
“La problemática la tenemos de alguna manera en la parte norte de la ciudad. En el Arco Norte, Villas del Mar, lo que es Cielo Nuevo, Prado Norte”, dijo.
Asimismo, el director agregó que en la zona sur de la ciudad, donde hay desarrollo, también han visto generación de nuevos basureros clandestinos. Aunque, se trabaja todos los días para exterminarlos.
“Cuando se da, se reforesta. Si en 15 días ya teníamos otro basurero clandestino en un mismo punto, nos da manera de tener un amplio margen, uno, dos o tres meses de mantener esa área limpia”, comentó.
Según información de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, de abril a junio de este año se han recolectado alrededor de 227 toneladas de residuos en los basureros clandestinos.
“Desafortunadamente, va creciendo la ciudad en la parte sur, y hay muchas empresas que, por no querer pagar un derecho de destino final, que es a donde va los escombros, la tabla roca, el cartón, pues lo tiran en cualquier área verde”, explicó.
Franntz Ancira Martínez, di rector municipal de Solución Integral de Residuos Sólidos (Si resol), señaló que se pretenden implementar unas nuevas patrullas de vigilancia, para prevenir la generación de nuevos basureros, atrapar en el acto a infractores, y se pueda dar alguna sanción.
“A la gente que sea sorprendida tirando basura en la vía pública será sancionada. Esto con la finalidad de que la ciudadanía haga un poco más de conciencia, de que al final del día el tema de la basura es responsabilidad de todos”, aclaró.
El director de Siresol aclaró que inicialmente van a operar hasta cinco patrullas de vigilancia. Aquellos que sean vistos in fraganti, pueden ser multados con 10 hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), e incluso ser remitidos al Centro de Retención Administrativa. Esto porque es una violación al artículo 61 de la ley de Justicia Cívica municipal.
Esta es la primera vez que se realiza una medida como esta. Finalmente, según datos de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, durante enero a marzo de este año se generaron 108.4 toneladas de basureros clandestinos en Cancún.