Cancún: Enfrentan quintanarroenses Covid-19 sin seguro médico

Señalan que nueve de cada 10 quintanarroenses no tienen interés en tener algún seguro médico.

|
La Amasfac anuncia su congreso en Cancún. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Covid-19 se convirtió en el evento catastrófico más costoso de la historia, por encima de los daños del huracán Wilma, debido a los altos costos de un tratamiento médico. A pesar de ello, nueve de cada 10 quintanarroenses no tienen interés en tener algún seguro médico.

De acuerdo con reportes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hasta septiembre de 2021, el costo promedio del tratamiento médico de la enfermedad es de casi 500 mil pesos. Además, de las más de 58 mil personas positivas de Covid-19 en la entidad, solamente mil 250 hicieron frente a los estragos de la enfermedad con gastos provenientes de un seguro de vida.

Claudia Rodríguez González, presidente de la sección Cancún de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), explicó que el porcentaje es muy bajo, a pesar del número de personas que han padecido la enfermedad y a la falta de cultura de contratación de un seguro de gastos médicos.

Indicó que las personas optan por contratar un seguro contra gastos médicos, en este caso, Covid-19, después de padecer la enfermedad, y ahora es uno de los más demandados.

“Es el seguro de gastos médicos, el que durante la pandemia era un aliciente para las familias, y que en caso de estar enfermo pudieron llevar la enfermedad de una mejor manera”, agregó.

De acuerdo con datos de Amasfac, actualmente solo 16% de la población cuentan con el seguro de gastos médicos y en el caso de seguro de vida lo alcanzan el 23%, lo que son cifras bajas.

Alejandro Sobera Biótegui, presidente nacional de la Amasfac, explicó que la pandemia trajo un repunte de contratación de seguros, luego de que las familias vieron que era caro el atenderse. El gasto promedio es de casi 500 mil pesos en atención básica, pero si el paciente ingresa a terapia intensiva, asciende hasta un millón de pesos.

Expresó que a 18 meses, la pandemia ha sido el evento más costoso en la historia del país, con dos mil 495 millones de dólares, que supera al huracán “Wilma” que azotó las costas quintanarroenses en 2005 y causó daños por dos mil 400 millones de dólares.

El reto que han tenido las aseguradoras ha sido alto para apoyar a las familias que pasan por esta situación e incluso en las asesorías para aquellos que fallecieron por causa de Covid-19, pudieran hacer válida la póliza de Seguro de Vida.

La Amasfac estará celebrando su congreso en Cancún, en el que estarán abordando estos temas que han sido complicados y será bajo el lema de Cambios que Cambian, mismo que se llevará en el Centro de Convenciones.

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

-Al tercer trimestre de 2021, el costo promedio por tratamiento de Covid fue de 499 mil 949 pesos, cuando en 2020 fue de 390 mil 471 pesos

-La pandemia por Covid-19 ha sido el evento más costoso en la historia del país, con dos mil 495 millones de dólares, que supera al huracán “Wilma” en 2005 y causó daños por dos mil 400 millones de dólares.

-También supera al sismo de 2019, huracán “Odile” en 214 y “Gilberto” en 1988, así como al sismo registrado en 1985.

Costo promedio en atención hospitalaria

-Mujer, 340 mil pesos

-Hombre, 577 mil pesos

-Al tercer trimestre de 2021, el costo promedio por tratamiento de Covid fue de 499 mil 949 pesos, cuando en 2020 fue de 390 mil 471 pesos

Hasta el 2 de septiembre de 2021

Quintana Roo

- 651 seguros pagados por gastos médicos

- 1,250 reportes de casos Covid con seguro de vida

Yucatán

- 783 seguros pagados por gastos médicos

- 1,707 reportes de casos Covid con seguro de vida

Campeche

- 156 seguros pagados por gastos médicos

  • 911 reportes de casos Covid con seguro de vida

 ¿Cuánto vale un seguro médico?

De acuerdo con una lista emitida en el portal oficial de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Se proyecta los costos de un seguro médico que van desde los 7 mil 839 pesos (siendo este el más económicos), hasta los 41 mil 619 pesos.

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Simulador de Gastos Médicos Mayores [Foto: Captura de pantalla]

 

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

También te puede interesar:

Estos hospitales de IMSS en Cancún y Q. Roo retoman consultas externas

Burócratas de Chetumal pierden seguro por covid fatal

Reportan pago de 43 mdp a deudos por burócratas fallecidos por Covid-19 en BJ

Lo más leído

skeleton





skeleton