Cancún entre las ciudades con el precio más alto de tortilla; Mérida en segundo lugar
Profeco indicó que el precio de la tortilla es de libre mercado, por lo que las empresas son las que ponen el precio.
De acuerdo con la Profeco el precio de la tortilla en los estados que conforman la Península de Yucatán se encuentran entre los más altos a nivel nacional, con un costo de 28 pesos, cinco pesos más caro el kilo de lo que es el costo promedio a nivel nacional.
El monitoreo del arranque del año que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor reveló que los costos más altos se encontraron en Cancún, en Quintana Roo, Mérida en Yucatán y en el centro de Campeche, este último con un precio de 29 pesos. El costo promedio a nivel nacional está en 23 pesos por kilo. Aunque comparado con otros puntos como Veracruz, que está entre los más baratos, con 16 pesos, el desembolso de las familias supera los 10 pesos por un mismo producto.
Rubén Moltalvo, presidente de las Cámara Nacional de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla, rechazó el comparativo que se hace del precio en la ciudad de Cancún ya que no se está considerando el traslado de los insumos para la producción de los insumos.
Recordó que el precio de la tortilla es de libre mercado, por lo que las empresas son las que ponen el precio de acuerdo con el costo de los insumos. El maíz sube, la luz, la renta y esto lleva a un ajuste.
“En Cancún además el costo de los trámites para obtener la lencería de funcionamiento subió 50% el año pasado, lo que afecta a los pequeños negocios que deben absorber estos requisitos. A ello se suman las otras alzas de los insumos. El precio del maíz reportó un alza de 600 pesos en 2024, y de elevarse el costo se incrementará más adelante”, detalló.
Desde diciembre las tortillerías comenzaron a incrementar el precio en la ciudad, al pasar de 25 a 28 pesos por kilo. Aunque en los supermercados se llegan a encontrar precios más bajos.
Y aunque la Península de Yucatán está dentro de los más altos. De acuerdo con la Profeco en Tijuana y Monterrey el precio alcanzó los 30 pesos por kilo, durante los primeros días de enero.