Cancún: pocas denuncias por cobros de más en taxis y combis

El Instituto de Movilidad reconoce que la gente no sabe cómo hacer denuncias por cobros excesivos.

|
Cancún: Escasean denuncias de cobros excesivos de transporte por desconocimiento / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las quejas o denuncias ciudadanas de cobros excesivos en el transporte público como taxis, combis o urvans, son escasas en Cancún, debido a que los ciudadanos desconocen a que instancias pueden ir a reportar un abuso.

De acuerdo con información del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), durante el 2024 se han reportado solo tres quejas ciudadanas ante esta instancia por cobro de tarifas excesivas en el transporte público.

Pero a pesar de que hay ciudadanos que señalan que usan el transporte público la mayoría de la semana, los precios del transporte cambian en cualquier momento, y al no saber a qué autoridad pueden denunciar esto los hechos no son sancionados.

El ciudadano Ramón Arriaga comentó que los taxis son los que más varían sus tarifas al dar los servicios, y aunque solo los usa alrededor de una vez cada quincena, las variaciones de precios pueden ir desde los 80 hasta los 100 pesos por viajar la misma distancia.

Por su parte, la ciudadana Mirna Ruiz Sánchez compartió que, en viajes en taxi durante el 2024, la tarifa ha variado entre 30 y 40 pesos. Y el ciudadano Bryan Ruiz Sánchez agregó que aunque hay taxistas que preguntan cuánto cobran hay otros que imponen sus precios.

Y la ciudadana Alejandra Xool Aban declaró que hay rutas en la zona norte que le han cobrado 11 pesos en el transcurso del año, pero son hechos que no denuncia.

Cancún: Escasean denuncias de cobros excesivos de transporte por desconocimiento / (Foto: José Aldair)

Los entrevistados reconocieron que desconocen que existe un tarifario que pueden pedirles a los operadores, que los operadores tienen una tarifa fija, ni que hay una instancia donde reportar cobros injustos.

Según una solicitud de transparencia hecha al Imoveqroo, las quejas recibidas en el transcurso de este año están todavía en proceso de atención, y que “a efecto de evitar acciones en deterioro del servicio público de transporte, se han realizado recorridos de vigilancia e inspección por parte de inspectores”.

Según la Ley de Movilidad de Quintana Roo, solamente el Imoveqroo puede autorizar los cambios en las tarifas de cualquier transporte público en el estado.

Además, según información del mismo instituto, está en operación un buzón para quejas y sugerencias en las delegaciones de la dependencia de los municipios del estado, para reportar cualquier irregularidad en el transporte público, entre ellas los cobros excesivos.

Para levantar una denuncia ciudadana se requiere presentar el nombre del afectado, un correo o teléfono de contacto, número económico de la unidad de transporte, municipio, fecha, hora aproximada y descripción de los hechos, de ser posible las placas, y el sindicato o agrupación al que pertenece la unidad.

Según datos del Imoveqroo, en el 2023 se recibieron solo tres quejas y una denuncia por cobros excesivos en el transporte público, las cuales aún no registran una sanción y permanecen en proceso de atención.

Lo más leído

skeleton





skeleton