Cancún: Estiman caída del 48.5% del turismo de Norteamérica hacia México

El desplome del turismo internacional afectará a Quintana Roo debido a la pandemia.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El desplome del turismo de Estados Unidos y Canadá hacia México cerrará el año en un promedio de 48.5% a causa de la pandemia, con mayores afectaciones en Quintana Roo, cuyo principal motor son los visitantes provenientes del norte del continente.

En el marco de la inauguración del Tianguis Turístico Virtual, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, expuso que los viajeros de Norteamérica serán de apenas 6.6 millones, cuando el año anterior fueron cerca de 13 millones.

“Una de las ventajas es que la alerta de viajes que emite el país vecino pasó de nivel 4 a 3, lo que permitirá un mejor flujo de turismo, sin embargo, habrá una afectación importante, es por ello que deben trabajar para captar a los viajeros que decidan salir a vacacionar”, agregó.

Hasta agosto, Quintana Roo había recibido 1.6 millones de pasajeros de ambos países, considerados como mercados estratégicos. Desde Estados Unidos se captó 1.2 millones de viajeros, con una caída respecto a 2019 de 59.1%, mientras que de Canadá llegaron 452 mil 553 personas, con una baja de 47.1%.

De acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, este año el mercado de EU es el segundo con el mayor flujo al representar 40.3% del total de las llegadas, solo por debajo del nacional que es de 56%.

Torruco Marqués comentó que el tianguis turístico digital abre una ventana de oportunidades para reunir a los compradores nacionales con los internacionales, quienes están ahora a distancia realizando negocios que ayuden a captar más visitantes, luego del impacto por el Covid-19 y el cierre de las fronteras.

Las 32 entidades tienen un stand. En el caso de Quintana Roo asistieron con la promoción de Caribe Mexicano, aunque este fue limitado ya que solo ocuparon el espacio gratuito que ofreció la Sectur, donde realizaron las citas de negocio.

“Tenemos que el 90% de las empresas participantes ya tienen llena la agenda con países, agencias e interesados, lo cual habla de que es una buena ventana para tener un buen cierre de año”, agregó el funcionario federal.

Según los números del gobierno federal, la caída del turismo internacional impactará en las divisas que alcanzarán apenas 10 mil 878 millones de dólares, es decir, 55.7% respecto a 2019.

Lo más leído

skeleton





skeleton