Cancún: Expropian predio para finalizar obras de la Chac Mool

El terreno de 7 mil 629 metros cuadrados, se ubica en la supermanzana 306, sobre la carretera Cancún-Puerto Morelos.

|
Cancún: Expropian predio para finalizar obras de la Chac Mool. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno de Quintana Roo expropió, por causas de utilidad pública, un predio de 7 mil 629 metros cuadrados que permitirá la terminación de las obras de prolongación de la avenida Chac Mool en Cancún.

De acuerdo con el decreto publicado este martes, se tendrá que pagar 4 millones 662 mil 737. 60 pesos a un particular por el terreno, ubicado en la supermanzana 306, sobre la carretera Cancún-Puerto Morelos.

Esto, luego de que el procedimiento de expropiación, solicitado por la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), se concluyó con su publicación en el Periódico Oficial, pese a que el dueño del predio, identificado como Edilberto del Carmen Sánchez Ancona, no respondió a los avisos de la autoridad.

En el documento de expropiación, se detalla que el 9 de enero pasado se emitió un acuerdo de notificación para que el propietario del predio pudiera gozar de una audiencia para defender su derecho de propietario ante la afectación.

Sin embargo, al no acudir a ninguno de los emplazamientos establecidos, se declaró la terminación del procedimiento administrativo de expropiación PAE/01/2023, lo que permitía la emisión del decreto de expropiación.

Asimismo, se estableció la obligación de realizarle el pago de más de 4 millones 662 mil -conforme al avalúo catastral- una vez emitido el decreto expropiatorio.

En el decreto, el gobierno estatal explica que esta expropiación garantizará el derecho a la movilidad de los habitantes y turistas de Cancún, pues esta obra “representa una alternativa de tránsito que mejorará la conectividad de Cancún con su aeropuerto y la Riviera Maya”.

En el documento de expropiación, se establece que el objetivo de la prolongación de la avenida Chac Mool es “disminuir los altos costos generalizados para los usuarios”, debido a los cierres por tramos -parciales y totales- en algunos puntos del bulevar Luis Donaldo Colosio, por las obras de rehabilitación realizadas por el gobierno federal.

“(Esta situación ha propiciado) el estancamiento de los vehículos y, por tanto, el incremento en el tiempo de espera, por lo que resulta urgente generar puentes de conexión entre el boulevard Luis Donaldo Colosio y la avenida Huayacán que agilice el tránsito vehicular, siendo causas suficientes de interés general”, detalla el documento.

Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las obras de prolongación de la avenida Chac Mool, en la que el gobierno federal invertirá 271 millones de pesos, cuentan un avance  físico global del 5 por ciento.

Actualmente, en esta obra realizan medidas de impacto ambiental, así como trabajos de despalme y cortes, además de la construcción de terraplenes, por lo que se considera que los trabajos aún van en tiempo.

A finales de 2022, la licitación de la obra sufrió algunos imprevistos, derivados de los problemas de posesión de los predios ubicados sobre el trazado de la obra.

La prolongación de la avenida Chac Mool forma parte de un paquete de cuatro obras que se ejecutan en Cancún, de los cuales, el más adelantado es la del bulevar Luis Donaldo Colosio, con un 50% de avance físico global.

Lo más leído

skeleton





skeleton