Cancún: Falta de comedores comunitarios dejan a personas sin alimentos
Ante esta necesidad, inauguran el primer comedor en la región 236.
Ciudadanos de escasos recursos y de la tercera edad acuden a los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) de Benito Juárez a pedir comida, pero difícilmente la reciben por la falta de un comedor comunitario.
Guadalupe del Socorro Witz, coordinadora de los CDC del municipio, señaló que a los nueve distintos centros de desarrollo de la ciudad acuden hasta 50 personas, entre indigentes y adultos mayores, a la semana a pedir comida.
Pero solamente hasta ayer se inauguró el primer comedor para atender esta necesidad, en el CDC de la región 236.
Berenice Sosa Osorio, secretaria municipal de Desarrollo Social y Económico, declaró que con la inauguración del comedor se pretende que alrededor de 300 personas, quienes acuden a cada uno de los CDC municipales, sepan de este servicio y también lo den a conocer para que más público lo utilice.
Este comedor fue obra de la Fundación Manos Construyendo el Futuro (Macof), y el gobierno municipal.
Erik Lizama, integrante de Fundación Macof, resaltó que, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde, se pueden dar hasta 50 desayunos a la gente que lo solicite, y otras 20 comidas por la tarde.
Los comedores dan servicio al público en general a un costo de 50 pesos, pero en caso de adultos mayores con credencial de Inapam o gente con discapacidad, el costo por la comida es de 35 pesos, y el de los desayunos a 25 pesos.
Cabe mencionar que este es el primer comedor comunitario abierto en un CDC municipal, después de la pandemia por Covid 19.
Del Socorro Witz mencionó que en el 2018 había comedores comunitarios en la 103, 101, 220 y 228, pero por la pandemia de Covid 19 tuvieron que cerrarse.
“Les decimos que estamos todavía viendo cómo se vuelvan a abrir los comedores comunitarios”, dijo.
Finalmente, se espera que para antes de que termine el año se implementen otros tres comedores en diferentes centros de desarrollo, como el de las regiones 228 y 220, que sirvan una cantidad similar de comidas al día, aunque hasta ahora no se ha confirmado una nueva fecha de apertura par.