Cancún ‘fashionista’: un destino de moda y de modas
El Caribe mexicano tiene potencial y diseñadores con talento para atraer al turismo relacionado con el mundo de la moda y alta costura.
Con al menos 20 desfiles de moda y 15 diseñadores originarios, Cancún y el Caribe mexicano se están forjando como destino “fashionista”.
Aunque durante todo el año se llevan a cabo este tipo de eventos, es en otoño cuando hay una presencia importante de turistas que asisten a desfiles de moda en Cancún.
Más allá de las playas azules, desde hace varios años, Cancún se ha convertido en un destino “de moda y de modas", el cual busca a traer un nuevo mercado turístico: el de gente que gusta de comprar ropa de diseñadores y conocer las tendencias que se utilizan en destinos como Cancún y que permean en otras islas del Caribe.
En Cancún se cuenta con al menos cuatro escuelas que ofrecen la carrera profesional de Diseño de Modas. Sin embargo, también hay al menos cinco talleres que ofrecen cursos de este tipo y en algunas escuelas de gobierno, como el CECATI, también se ofrecen cursos para insertarse al ámbito laboral.
Durante el año, todas ellas ofrecen al menos dos desfiles para presentar sus avances de las temporadas primavera-verano y otoño-invierno.
Luis Carlin, promotor de estos eventos de moda, dijo que cada vez crece más el reconocimiento del Caribe Mexicano como un destino “fashionista”.
Reconoció que incluso hay nuevas promesas en el diseño de modas que están emergiendo de estas escuelas, por lo que se tiene el proyecto de un concurso para que los jóvenes asistan a un desfile profesional a mostrar sus creaciones.
"El que gane lo llevan a un desfile alterno del Fashion Week Nueva York, entonces quiero implementar algo así, para que la gente que está diseñando en Cancún, y en todo Quintana Roo, los podamos llevar a una plataforma más grande para que sea su trampolín",
dijo.
Recordó que se tienen iconos de la moda en Cancún, cómo Erika Flores o David Salomón, pero hay muchos nuevos que están innovando y haciendo creaciones increíbles y se les debe apoyar.
Para el entrevistado, son jóvenes con propuestas muy buenas y sobre todo adecuadas para un destino turístico como Cancún, que merecen una oportunidad para ir creciendo.
Señaló que a pesar de que aún no existe una promoción en este ámbito y el apoyo es parte del sector privado, el acercamiento de las autoridades ha facilitado las actividades que promueven el destino.
Eventos sirven para la promoción y venta de las creaciones de los diseñadores, y también se convierten en un imán para turistas, con invitados como los diseñada Ágatha Ruiz de la Prada o el famoso Benito Santos.