Cancún: Federación da presupuesto a cuentagotas a Quintana Roo

El gobierno federal transfirió durante el primer trimestre del año solo el 0.6 por ciento de los 22.3 millones de pesos pactados.

|
Destinan pocos recursos para diferentes rubros. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Gobierno federal reparte a Quintana Roo el presupuesto a cuentagotas, con avances financieros en algunos rubros que no llegan siquiera al uno por ciento del monto asignado para este ejercicio fiscal.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno federal transfirió durante el primer trimestre del año solo el 0.6 por ciento (125 mil pesos) de los 22.3 millones de pesos pactados como parte del convenio de Descentralización y Reasignación en materia de Salud; en este mismo rubro presupuestal, pero destinado a Entidades No Sectorizadas, el avance en la entrega de presupuesto es nulo.

Los Convenios de Descentralización son acuerdos que las dependencias del Gobierno Federal firman a lo largo del ejercicio fiscal con las entidades federativas para transferir recursos presupuestales que son susceptibles de ser federalizados, con el propósito de concertar la descentralización de acciones federales, mediante la colaboración y coordinación de ambas instancias de gobierno.

En lo que respecta a subsidios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no se ha transferido ni un peso de los 83.4 millones de pesos acordados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

Los subsidios son las erogaciones federales que se efectuarán en el Estado por la Delegación y Representaciones de las Secretarías de Estado en las Entidades Federativas para otorgarlos a los diferentes sectores de la sociedad, a las entidades federativas o municipios a fin de fomentar el desarrollo de actividades sociales o económicas prioritarias de interés general.

En proyectos de inversión, en el rubro de Comunicaciones y Transportes se han pagado solo 7.1 de los 112 millones destinados para obras.

El rubro donde se ha destinado más presupuesto es Educación Pública, con un avance del 99 por ciento en la entrega de subsidios y 20 por ciento en Convenios de Descentralización y Reasignación, a pesar de ser el rubro con la mayor pausa, con escuelas en el abandono en Quintana Roo.

También te puede interesar:

Cancún: Federación recorta recursos a Quintana Roo del presupuesto 2021

Recortan presupuesto para promoción turística de Quintana Roo

Cancún: Quedan estancados proyectos de recuperación de playas en Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton