Cancún: Federación recortó más de $160 millones a la salud en Quintana Roo

Los recursos eran del convenio de colaboración “Protección Social en Salud”.

|
El estado recibió menos recursos para salud. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En plena contingencia sanitaria, el Gobierno federal recortó a Quintana Roo 162.6 millones de pesos del convenio de colaboración “Protección Social en Salud”, durante el primer trimestre del año.

En el mismo periodo de 2020, la entidad había recibido esa cantidad, no obstante, para este 2021 los recursos federales de este rubro se quedaron en ceros, según el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recuperado por el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas (CEFP).

Pero esta medida no aplicó para todos los estados del país, sino únicamente para Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

En cambio, hubo otros favorecidos con hasta mil 567 millones de pesos, como fue el caso de la Ciudad de México, donde el presupuesto creció 36 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

El convenio de Protección Social en Salud se asignaba para atender las necesidades del Seguro Popular en las entidades federativas. Como se eliminó este programa, en su lugar se inició el programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

El propósito, según la propia Secretaría de Salud, es para que tenga acceso efectivo, pleno y equitativo a la atención a la salud y a los medicamentos gratuitos, lo que disminuye las tasas de morbilidad y mortalidad.

Entre los objetivos del gasto se encuentran las remuneraciones de personal ya contratado, directamente involucrado en la prestación de servicios; adquisición de medicamentos, material de curación y otros insumos necesarios, así como el fortalecimiento de infraestructura médica.

En la presentación de este programa, en sustitución del Seguro Popular, el Gobierno federal aseguró que se promoverían a nivel federal y local adecuaciones normativas para garantizar la posibilidad de organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de atención médica.

Sin embargo, en lugar de eso se hizo un recorte generalizado de 46.7 por ciento de los recursos, según el reporte de la SHCP. Aunado a eso, a Quintana Roo y otros estados no se asignó ningún monto durante el primer trimestre del año.

 También te puede interesar:

 Cancún: Federación recorta recursos a Quintana Roo del presupuesto 2021

 Chetumal: Recortes federales frenan proyectos científicos en Quintana Roo

 Recortan presupuesto para promoción turística de Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton