|
Quintana Roo está a unos días de las votaciones. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de 78 planillas para las presidencias municipales y 24 fórmulas para las diputaciones federales concluyen este miércoles el periodo de las campañas políticas.

Las campañas concluyen después de hechos que marcaron este periodo de 45 días, en lo que respecta a la elección local, donde un candidato de Othón P. Blanco fue eliminado tras comprobarse que incurrió en violencia política, mientras que otro está en la mira del Tribunal Electoral local, por emitir comentarios denigrantes en contra de Mara Lezama, candidata de Morena a la presidencia de Benito Juárez.

A ello se suman casos de ataques en contra de Blanca Merari, candidata de Puerto Morelos, que la orilló a suspender sus recorridos presenciales en las calles, desde días antes.

En tanto, a partir de mañana jueves inicia la veda electoral, que comprende desde los tres días previos a la votación y toda la jornada electoral, con el objetivo de generar condiciones para que las y los ciudadanos reflexionen el sentido del voto.

También quedarán prohibidas actos de campaña y cualquier proselitismo electoral; todo tipo de propaganda electoral; propaganda gubernamental; así como la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.

“Con esto viene un periodo de reflexión para que el ciudadano analice cada una de las propuesta que presentaron los candidatos. Viene este periodo de silencio porque no puede haber ningún tipo de propaganda o llamado al voto, en este periodo también el INE intensifica su campaña de promoción al voto”, recordó Claudia Rodríguez Sánchez, vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo.

En este sentido, destacó que están dadas todas las condiciones para que el domingo 6 de junio los ciudadanos puedan salir y escoger la mejor opción política que consideren.

“Que tengan la seguridad de que su voto será bien contado y bien vigilado por los propios ciudadanos y que además es seguro salir a sufragar, porque hemos tomado todas las previsiones en materia de seguridad sanitaria en los lugares donde se instalarán las casillas electorales”, explicó la entrevistada.

En su oportunidad, las autoridades de seguridad, informaron por su parte, que los números de emergencia 9-1-1 y 089 estarán disponibles para cualquier solicitud de apoyo ciudadano y las denuncias que hagan los ciudadanos, funcionarios electorales y representantes de partidos políticos.

También te puede interesar:

Empresas de Cancún premiarán a trabajadores que voten el 6 de junio

Es ahora, rescatemos Cancún: Chucho Pool

Encuestas dan ventaja a Blanca Merari en Puerto Morelos

Lo más leído

skeleton





skeleton