Cancún: Fonatur Tren Maya despide cada 3 meses a trabajadores
Los empleados no gozan por completo de los derechos laborales que dicta la Ley.
El gobierno federal publicó este fin de semana las reformas a la Ley Federal del Trabajo para prohibir los esquemas irregulares de contratación de trabajadores, pero uno de sus proyectos clave -el Tren Maya- es sacado a flote por empleados que no gozan por completo de los derechos laborales que dicta la Ley.
Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., la empresa creada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la ejecución del proyecto ferroviario, contrata y despide a sus trabajadores cada tres meses para evitar que generen antigüedad y, con ello, derechos laborales.
Empleados consultados por Novedades de Quintana Roo, quienes solicitaron resguardo de su identidad para evitar afectaciones, confirmaron que se aplican estas condiciones al personal que hace trabajo en campo, es decir, a todos los trabajadores de las oficinas de enlace en los siete tramos.
“Firmo contrato cada tres meses, no hay plazas fijas para el Tren”, indicó “Juana”, a quien se le ha cambiado el nombre para no causar consecuencias laborales.
Cada tramo cuenta con un enlace territorial, que es la figura encargada de coordinar la evaluación, socialización con la comunidad y construcción del proyecto. Cada persona que funge como enlace territorial en un tramo tiene bajo a cuatro personas por lo menos: un enlace económico, enlace social, enlace ambiental y enlace de comunicación.
Los trabajadores entrevistados enfatizaron que no renunciarán, pues sienten apego al proyecto y, además, consideran “buenas” sus condiciones de trabajo.
No obstante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, se trata de un esquema de contratación irregular.
La Ley prevé contratos determinados de entre tres y seis meses por periodos de prueba o capacitación. No obstante, si concluido ese plazo la relación laboral continúa, se convierte en un contrato de trabajo “indeterminado”, es decir, que concluirá la relación laboral cuando una de las partes así lo determine. En caso de que sea el patrón, en este caso Fonatur, deberá dar al trabajador la liquidación correspondiente.
José Dávalos Morales, profesor de Derecho Laboral en la Facultad de Derecho de la UNAM, explica en uno de sus artículos que la antigüedad en el empleo produce importantes beneficios para los trabajadores, en cuestiones relacionadas con la estabilidad, vacaciones y primas que determina la Ley.
Por ejemplo, si un trabajador que ha laborado cuatro años en una institución -público o privada- tiene derecho por Ley a 12 días de vacaciones. Si es despedido de manera injustificada, tiene derecho a que se le indemnice con tres meses de salario, además de 12 días de salario por cada año de servicio.
Interrumpir la antigüedad de los trabajadores implica, por tanto, mermar sus derechos como trabajadores, en un esquema similar al que realizan las denominadas outsoursings.
Mediante una ficha, Fonatur dio a conocer que el personal que colabora en el proyecto del Tren Maya, es de carácter eventual por tiempo determinado, sin generar antigüedad, “por lo tanto, al término del contrato se finiquita al personal (proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional).
Además afirmó que se les dan las prestaciones conforme a la Ley Federal del Trabajo, además de su inscripción ante el IMSS.
“Aún no nos aprueban la estructura para “Fonatur Tren Maya”, está en proceso de aprobación en SHCP; llevamos meses gestionándola. Entonces no tenemos capacidad de contratar mediante plazas y nos obliga a que sean eventuales, con los inconvenientes que eso implica”, informó Fonatur.
También te puede interesar:
Tren Maya triturará mil 200 árboles en Quintana Roo
Cancún: Mara Lezama y Fonatur acuerdan plan para preservar árboles
Tren Maya podría tener su paradero sobre el libramiento de Felipe Carrillo Puerto