Cancún: Gastan más de $1,700 millones por la pandemia en Quintana Roo

El gasto mayor fue asignado a satisfacer las necesidades de equipo e infraestructura de los hospitales.

|
La pandemia del coronavirus impactó seriamente al estado. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El costo público del primer año de la pandemia alcanzó en Quintana Roo los mil 700 millones de pesos, ya sea en inversión en salud o en protección social, mientras que a nivel nacional la industria de seguros ha tenido que pagar mil 750 millones dólares por concepto de gastos médicos y de seguros de vida.

De acuerdo con datos publicados por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), la mayor parte del gasto fue asignado a satisfacer las necesidades de equipo e infraestructura de los hospitales, así como para la compra de despensas de alimentos.

En ayuda alimentaria, según el reporte, durante los primeros meses de la contingencia sanitaria se adquirió un millón 955 mil 599 despensas para las zonas con mayor rezago social del estado, además de siete millones 771 mil 110 bienes, servicios y obra pública.

Los principales gastos en este rubro corresponden a servicios de sanitización, pago de personal médico adicional, ventiladores-respiradores, artículos de limpieza, agua purificada, material hospitalario, guantes y cubrebocas, así como desinfectantes.

La pandemia del coronavirus impactó seriamente a Quintana Roo, al desplomar la operación de sus dos principales industrias: el turismo y la construcción. Esto significó la pérdida de alrededor de 200 mil empleos formales e informales, según estimaciones del sindicato Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Aunado a la crisis económica, 24 mil 245 personas han enfermado de Covid 19 y dos mil 656 han fallecido por esta causa.

En lo que respecta a nivel nacional, la industria de seguros reportó que la pandemia del Covid-19 se ha convertido en el segundo catástrofe con las mayores pérdidas aseguradas, con un monto de mil 750 millones dólares hasta abril pasado.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), desde que comenzó la pandemia las aseguradoras han pagado un total de 836 pólizas de seguro de vida en Quintana Roo, cuyo costo promedio en el país es de 240 mil 715 pesos.

Además de que ha costeado 420 gastos médicos, los cuales tienen un costo promedio nacional de 374 mil pesos.

También te puede interesar:

Cancún: Aplicarán 25 mil pruebas rápidas ante aumento de casos de Covid

Hoteleros acusan al Airbnb por aumento de casos COVID

Cancún: Advierten ascenso de casos de Covid-19 en Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton