Cancún: Gobierno de Quintana Roo, sin recursos para comprar vacunas de Covid-19

AMLO anunció que autorizará que empresas y gobiernos locales realicen esta transacción de manera directa.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El estado de Quintana Roo no cuenta con recursos para adquirir vacunas contra Covid-19, pese al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que autorizará que empresas y gobiernos locales realicen esta transacción de manera directa.

Carlos Joaquín González, gobernador del estado, señaló que las finanzas de la entidad complican la adquisición de las dosis, por lo que colaborarán con la iniciativa privada para que se realice esta operación.

Como estado no tenemos recursos o muy pocos para ello, pero desde la iniciativa privada se puede hacer y vamos a coadyuvar con ellos”, dijo.

Durante la conferencia mañanera del 22 de enero, López Obrador afirmó que firmará un decreto para permitir la compra de la vacuna a los gobiernos locales y empresas privadas.

Siempre y cuando estos entreguen al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el contrato de adquisición con una de las farmacéuticas autorizadas por Cofepris, el número de dosis adquiridas y su fecha de ingreso al país.

“También dónde las van a aplicar, para que no haya duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación y nosotros vamos a cumplir con vacunar a todos los mexicanos, ya que es universal y gratuita”, dijo el mandatario.

Sin embargo, Joaquín González indicó que pese al decreto presidencial, la adquisición de vacunas de manera independiente podría llevar tiempo (incluso hasta finales de año), debido a que las farmacéuticas están dando preferencia a los gobiernos nacionales.

“Es decir a los países, prácticamente no hay venta de vacunas por el momento, se había planteado que fuera más o menos hasta agosto y septiembre, pero tendremos que seguir haciendo esta exploración y más aún con este comentario que viene dar fortaleza a la opinión de los empresarios hoteleros del estado”, dijo.

El gobernador añadió que estas fechas son tentativas, ya que existe una sobredemanda, además de la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para destinar vacunas a los países pobres.

También te puede interesar:

Activistas limpian la laguna de Bacalar para que recupere sus ‘siete colores’

Playas de Cancún abrirán “a medias” por el semáforo naranja COVID

Chetumal: Árboles navideños naturales pueden servir como composta

Lo más leído

skeleton





skeleton