Cancún: Golpea Covid-19 al turismo nacional: mexicanos no tienen planes vacacionales

Ocho de cada 10 mexicanos no ven una posibilidad de viajar pronto ante la crisis económica.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
(Karim Moisés/SIPSE)

Los mexicanos, considerados como los salvadores de los destinos turísticos en el país en este periodo de reactivación económica, no tienen entre sus planes viajes vacacionales, al menos en los próximos 12 meses.

Ocho de cada 10 mexicanos no ve una posibilidad de viajar pronto ante la crisis económica que atraviesa por el Covid-19, reveló la Encuesta Telefónica Sobre la Confianza del Consumidor, realizada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La medición realizada para conocer cómo está el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país, detalló que el componente con el mayor descenso corresponde a la percepción sobre posibilidades económicas para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses, que se ubicó en 14.3 puntos, un descenso de 2.5 puntos con relación al dato del mes de abril.

La Secretaría de Turismo y la iniciativa privada apostaron por este mercado para la reactivación de los viajes dentro de México, sin embargo, este no cuenta con la solvencia económica para ello.

Actualmente, de los pocos turistas que llegan a Quintana Roo, de cada 10, seis son nacionales y cuatro de Estados Unidos, de acuerdo con los datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

“Si bien las operaciones aéreas son similares entre los vuelos nacionales y los del extranjero, estos llegan con más asientos vacíos, es por ello que predomina el turismo nacional, aunque aún en ocupaciones mínimas y estamos a la espera a retomar vuelos desde España, así como un incremento desde Canadá”, explicó Darío Flota Ocampo, director del CPTQ.

La campaña de promoción “Lo Mejor de Dos Mundos”, lanzada desde la última semana de mayo, tiene como objetivo principal captar a los viajeros que están en condiciones de viajar en el mercado nacional e internacional.

Juan Carrillo Padilla, representante de los Pequeños Hoteles del Centro de Cancún, mencionó que los centros de hospedaje apenas tienen como máximo cuatro habitaciones ocupadas y coincidió en que el mercado nacional no está pensando en salir a vacacionar pese a que se están implementando promociones especiales para los locales, regionales y nacionales.

“Para muchos hoteles tanto de la zona hotelera como del centro, abrir no ha sido una opción ya que son pocas las habitaciones que se tienen abiertas y son más gastos que ganancias. El turismo nacional no está llegando, pues muchos se quedaron sin empleo”, explicó.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, luego de casi un mes de que inició la Reactivación Económica en Quintana Roo, 120 centros de hospedaje, en los tres destinos turísticos ya abrieron, lo que representa 29 mil habitaciones disponibles, pero que no pueden rebasar 30% de ocupación, mientras se mantenga el semáforo en color naranja.

En tanto 74 hoteles, con 17 mil 629 habitaciones, continúan cerrados.

La ocupación, de acuerdo con los reportes, cerró en junio en 17%, lo que si bien es un incremento respecto a los dos meses anteriores, en los que no se recibió turismo, aún se está lejos de recuperar las cifras de arriba de 80%.

En lo que va de julio, la ocupación es por arriba de 20%, y el Aeropuerto Internacional de Cancún comienza a recuperar las frecuencias de vuelos que ahora por arriba de 100 operaciones diarias.